Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Casto Méndez Núñez es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Casto Méndez Núñez es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Casto Méndez Núñez en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Casto Méndez Núñez, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Casto Méndez Núñez de modo personal.Casto Méndez Núñez fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Casto Méndez Núñez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Casto Méndez Núñez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Casto Méndez Núñez, personas a quienes de de una forma u otra Casto Méndez Núñez influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Casto Méndez Núñez.
(Vigo, 1824 - id., 1869) Marino español. Luchó contra los piratas en Filipinas (1857-1862). Durante la guerra del Pacífico, entre Perú y Chile por una parte y España por el otro (1866), dirigió la escuadra de españa y bombardeó la localidad de Valparaíso; ahora atacó las fortificaciones del puerto de El Callao (2 de mayo de 1866), acción que le valió el ascenso a teniente general (1867).
Casto Méndez Núñez pertenecía a una distinguida familia gallega con vieja y acusada tradición militar. Iniciado desde muy joven en la Marina, a los dieciséis años era guardiamarina y a los diecisiete empezaba en el Nervión su carrera. En 1842, a causa de los méritos presentados en un viaje a Fernando Poo, fue impulsado a alférez de navío, debiendo dispensarle la edad para tal ascenso. Posteriormente fue designado al vapor Isabel II y al Volador, en el que ejercitó como instructor de guardiamarinas. Tomó parte en la expedición mandada en auxilio del papa Pío IX en 1848.
Ahora como teniente de navío (1850), mandó en consecutivos viajes la corbeta Berenguela y la urca Niña (1851-1852). Desde 1855, y por un par de años, fue ayudar de secretaría del Ministerio de Marina. Vuelto al mar, tuvo una evidente actuación en las luchas contra los piratas de Filipinas (1857-1862), resaltando en una célebre acción en Mindanao, al hacer viable la victoria de las armas españolas con una osado maniobra consistente en embarrancar su buque en el fango y ingresar por una tronera al fuerte enemigo; esa acción motivaría su ascenso a capitán en 1862.
Mandó como comandante el vapor Isabel II (1862-1864), la fragata Princesa de Asturias y la fragata blindada Numancia (1864), que debía dirigirse al Pacífico, donde se habían desencadenado los accidentes que desembocarían en la llamada guerra del Pacífico (1864-1871). El riesgoso pero exitoso viaje hasta este por el ajustado de Magallanes con un barco de esas especificaciones le valió el ascenso a brigadier de la Armada en 1865.
Al suicidarse el almirante Pareja (1865), Méndez Núñez debió tomar el mando de las fuerzas navales en el Pacífico, exactamente en el instante en que Perú declaraba la guerra a España y Chile se negaba a agradar las solicitudes españolas. Tras regentar el combate de Abtao, el ministro de Marina, Bermúdez de Castro, le instó a accionar con contundencia, y Méndez Núñez le respondió con el popular despacho del 24 de marzo de 1866 donde se declaraba presto a correr todos y cada uno de los peligros, por el hecho de que “mucho más vale honra sin navíos que navíos sin honra”, oración que habría de tener un trágico epilogo en 1898.
Así, presentó un ultimátum al gobierno chileno, y bombardeó Valparaíso con 2 fragatas el 31 de marzo de 1866, al expirar el término del mismo. Ante las críticas despertadas por tal acción contra una localidad prácticamente indefensa, procuró reivindicarse con el ataque a el puerto de Lima, El Callao, fabulosamente defendido, siendo jefe de una escuadra compuesta por las fragatas Almansa, Berenguela, Blanca, Resolución, Vencedora y Villa de Madrid, aparte de la Numancia. El bombardeo, en el que fue herido por una granada y hubo doscientas bajas, sucedió el 2 de mayo y fue considerado en España un éxito, que transformó a Méndez Núñez en un héroe nacional.
Vuelto a España, Méndez Núñez ascendió primero a jefe de escuadra y poco después (1867) a teniente general (nivel que rechazó aduciendo no considerarse merecedor de él), y fue alto a vicepresidente del Almirantazgo. Recibió múltiples condecoraciones, fue nombrado hijo adoptivo por múltiples ciudades y escogido diputado a Cortes por La Coruña, e inclusive se pensó en él para ocupar el trono en 1869 tras la Revolución de 1868, que había depuesto a Isabel II. Méndez Núñez rechazó la oferta y murió el 21 de agosto de ese año, según los médicos por las lesiones recibidas en El Callao, si bien no faltó el rumor de que había sido ejecutado. En 1883 sus restos fueron trasladados de Vigo a San Fernando (Cádiz) a fin de que reposaran en el Panteón de Marinos Consagrados.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Casto Méndez Núñez? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Casto Méndez Núñez es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Casto Méndez Núñez es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Casto Méndez Núñez, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Casto Méndez Núñez, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Casto Méndez Núñez. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.