Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Casimiro Olañeta es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Casimiro Olañeta es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Casimiro Olañeta, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Casimiro Olañeta, el motivo por el cual Casimiro Olañeta vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(José Joaquín Casimiro Olañeta y Güemes; Chuquisaca, 1796 - La Paz, 1860) Político boliviano. Se formó en la localidad argentina de Córdoba, en el Colegio de Montserrat, donde tuvo como instructor a Gregorio Funes, el Deán, y compartió sala con los hijos del virrey Santiago Liniers.
Sus años de juventud coincidieron con los instantes mucho más heroicos de las guerras de Independencia. Tras su paso por Córdoba, regresó a Chuquisaca, donde continuó aprendiendo en la facultad San Francisco Xavier y, después, en la Academia Carolina.
Al culminar sus estudios fue nombrado secretario de la Real Audiencia de Charcas y, después, fiscal, pero en 1820 se incorporó al ejército verdadera dirigido por su tío, Pedro Antonio de Olañeta, de quien se transforma en secretario y asesor. Tras las derrotas de Junín y Ayacucho, se percató de que la causa verdadera era insostenible, y se unió a las tropas de Antonio José de Sucre.
Eran gigantes las diferencias ideológicas que lo apartaban del mariscal de Ayacucho y, generalmente, de las ideas básicas de la causa emancipadora, pero desempeñó del mismo modo un papel señalado en la Asamblea Constituyente que proclamó el nacimiento de Bolivia como república sin dependencia. Ejerció de ministro plenipotenciario frente Simón Bolívar, para hallar la ratificación de la Independencia del Alto Perú, y cooperó con el presidente Sucre en la organización del nuevo estado.
A lo largo del gobierno de Andrés Santa Cruz viajó a Francia como ministro plenipotenciario. Ocupó un cargo del ministerio a lo largo del gobierno de José Miguel de Velasco y fue una parte esencial en la administración de Ballivián. Su último cargo público fue como presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras pasar un lustro desterrado a lo largo del gobierno de Manuel Isidoro Belzu.
¿Qué juicio te merece la existencia de Casimiro Olañeta? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Casimiro Olañeta es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Casimiro Olañeta es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Casimiro Olañeta, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Casimiro Olañeta, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Casimiro Olañeta. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.