Biografía de Casa de Plantagenet

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Casa de Plantagenet en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Casa de Plantagenet, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Casa de Plantagenet de forma personal.Casa de Plantagenet fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Casa de Plantagenet, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Casa de Plantagenet, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Casa de Plantagenet, personas a quienes de de una forma u otra Casa de Plantagenet influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Casa de Plantagenet.

Vida y Biografía de Casa de Plantagenet

Dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399, o hasta 1485 si se incluyen los reyes de las ramas secundarias de Lancaster y York. Los Plantagenet arrancan de la casa nobiliaria francesa de Anjou, uno de cuyos miembros, Godofredo V, se casó con Matilda, la hija del rey Enrique I de Inglaterra.

Fruto de esa unión fue Enrique Ii (1154-89), que le disputó el Trono de Inglaterra al usurpador y último rey normando, Esteban De Blois, consiguiendo que éste le designara su heredero. Su matrimonio con Leonor De Aquitania proporcionó a la dinastía amplios dominios en el continente europeo, que serían posteriormente objeto de una larga disputa con la monarquía francesa durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Le sucedieron sus hijos, Ricardo I, Corazón de León (1189-99) y Juan sin Tierra (1199-1216).

Durante el reinado de Enrique Iii (1216-72) continuó el debilitamiento de la autoridad real, con la sublevación de los barones encabezados por Simon de Monfort. Como resultado, el rey se vio obligado a aceptar la implantación de un Parlamento feudal en el que estaría representada la nobleza, embrión del posterior sistema de monarquía parlamentaria. Le sucedió su hijo Eduardo [el Príncipe Negro] (1272-1307), que completó la conquista de Gales. Para financiar las guerras contra galeses, escoceses y franceses se vio obligado a hacer nuevas concesiones al poder del Parlamento.

Su hijo Eduardo Ii (1307-27) intentó en vano completar el dominio de Gran Bretaña conquistando Escocia, donde obtuvo la derrota de Banockburn (1314). Su hijo Eduardo Iii (1327-77) intentó hacer valer sus derechos dinásticos al Trono de Francia; pero fue excluido, por su calidad de extranjero, en beneficio de la Casa De Valois. Fue entonces cuando comenzó la Guerra de los Cien Años entre los Plantagenet y los Valois.

Le sucedió su nieto, Ricardo Ii (1377-99) con sólo diez años, bajo la Regencia de Juan de Gante. Su reinado estuvo marcado por la debilidad del poder real y por disturbios de todo tipo: la Peste Negra, la herejía de John Wycliff, la rebelión campesina de Wat Tyler (1381) y la agitación de los nobles. Éstos acabaron por deponer al rey y poner en el Trono al hijo de Juan de Gante, Enrique Iv (1399-1413). Con éste se inicia la serie de los reyes de la Casa De Lancaster, que era una rama secundaria de los Plantagenet.

Colabora para ampliar la biografía de Casa de Plantagenet

¿Qué opinas de la existencia de Casa de Plantagenet? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Casa de Plantagenet es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Casa de Plantagenet es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Casa de Plantagenet, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Casa de Plantagenet, que detentó su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Casa de Plantagenet. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.