Biografía de Carol I de Rumania

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Carol I de Rumania en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Carol I de Rumania , sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Carol I de Rumania en persona.Carol I de Rumania ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Carol I de Rumania , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Carol I de Rumania , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carol I de Rumania , personas a quienes de un modo u otro Carol I de Rumania influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carol I de Rumania .

Vida y Biografía de Carol I de Rumania

(Carol o Carlos I de Rumania; Sigmaringe, 1839 - Sinaia, 1914) Primer rey de Rumanía. Miembro de la familia alemana de los Hohenzollern, reinó en Rumanía entre 1866 y 1914. Carlos Eitel Federico de Hohenzollern-Sigmarigen era hijo del príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern y de Josefina de Baden. Fue educado en Dresde y Bonn, y posteriormente viajó a por Francia, España e Italia.

Antes de la llegada al poder del príncipe Carol, en Rumanía gobernaba el príncipe Cuza, un militar de corte bonapartista. Impuso una serie de medidas modernizadoras (desamortización, reforma agraria) que contribuyeron a levantar el estado administrativa y constitucionalmente. Pero esta dictadura no satisfacía a la alta burguesía ni a los terratenientes rumanos, que le obligaron a abdicar. El palacio donde vivía fue asaltado la madrugada del 23 de febrero de 1866 y fue expulsado del país. Ambas Cámaras eligieron entonces por unanimidad príncipe al conde de Flandes, hermano del rey de Bélgica, pero éste rehusó el cargo.

Al final, gracias a las influencias de Napoleón Iii, se eligió a Carol de Hohenzollern el 20 de abril de 1866. La Asamblea Constituyente proclamó la elección del príncipe reinante el 13 de mayo, y el 22 del mismo mes entró el príncipe en Bucarest. Carol I de Rumania juró la Constitución liberal, similar a la de Bélgica, que fue publicada el 11 de julio y en la que aparece por primera vez oficializado el nombre de Rumanía. Las potencias internacionales reconocieron su cargo el 24 de octubre.

Durante el reinado de Carol I de Rumania, el país prosperó a pesar de las dificultades de la situación, pero ese desarrollo se vio perjudicado por el sistema representativo y por la mezcla de ideas políticas en las cuestiones económicas. La hacienda pública sufrió mucho con la implantación de un organismo de gobierno quizás excesivamente costoso para los escasos recursos del nuevo Estado. El pueblo no estaba preparado para la vida política.

El príncipe nombró al jefe de los liberales, Ion C. Bratianu, presidente del Consejo de ministros. Pero en esa época los partidos políticos estaban en crisis y en los diez primeros años de su mandato hubo otros tantos ministerios. No obstante, desde el principio pudo implantar beneficiosas reformas en el país, como la gestión económica de la administración, renunciado él mismo a partidas presupuestarias que le correspondían por su cargo. Otro de sus proyectos fue el desarrollo de las comunicaciones, construyendo carreteras y vías de ferrocarril, además de hacer estatal el servicio de Correos

Carol I de Rumania tomó parte activa en el conflicto entre Rusia y Turquía de los años 1877 y 1878, al facilitar el paso por su territorio de las tropas de Moscú. Este hecho motivó la indignación de Turquía, que consideraba aún a Rumanía como un feudo suyo, lo cual obligó a Carol I a reunir un ejército cuyo mando tomó. La ayuda que prestó al ejército ruso fue tan eficaz para el buen éxito de la campaña que el zar Alejandro Ii de Rusia lo reconoció en una carta autógrafa. Tras el conflicto, a Rumanía se le concedió la provincia de Dobrudja, y la Besarabia meridional pasó de nuevo a dominio ruso.

Las Cámaras proclamaron el 26 de marzo de 1881 la transformación del principado en reino, y el príncipe Carol I de Rumanía fue coronado rey el 22 de mayo. En ese mismo año, Rumanía proclamó su plena independencia respecto del poder del Imperio Otomano. Carol I se esforzó en desarrollar el nivel educativo e intelectual de Rumanía y en pocos años mejoró de un modo notable su situación financiera. Firmó además ventajosos tratados de comercio. Creó la Academia Rumana y la Sociedad Geográfica, además de fomentar la restauración de muchas catedrales. Bajo su reinado, Rumanía se organizó siguiendo modelos alemanes. Participó en las diversas Guerras Balcánicas. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y pese a sus pactos anteriores con Alemania y Austria-Hungría, se vio obligado por el gobierno y su pueblo -favorables a los aliados- a mantener la neutralidad de Rumanía.

Contrajo matrimonio el 15 de noviembre de 1869 con Isabel de Wied en Neuwied, Alemania. Al no tener descendencia, en 1889 nombró a su sobrino Fernando como sucesor del trono. El príncipe heredero entró en Bucarest el 1 de mayo de 1889. Carol I falleció con setenta y tres años de edad en Sinaia el 10 de octubre de 1914, después de cuarenta y ocho como príncipe y rey de Rumanía, y fue sucedido, conforme a su previsión, por Fernando I de Rumanía. Diez días más tarde falleció su más fiel hombre de estado, Demetrio Sturdza, y el 7 de marzo de 1916, su esposa, la reina Isabel, conocida por el seudónimo de Carmen Sylva dentro del mundo literario.

Colabora para ampliar la biografía de Carol I de Rumania

¿Qué te ha parecido la existencia de Carol I de Rumania ? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Carol I de Rumania es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carol I de Rumania es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Carol I de Rumania , o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Carol I de Rumania , que poseyó su significación en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Carol I de Rumania . Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.