Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Carmen Serdán es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Carmen Serdán es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(María del Carmen Serdán Alatriste; Puebla de Zaragoza, 1875 - 1948) Heroína de la Revolución Mexicana de 1910 entre cuyas características predomina la fortaleza y perserverancia de su carácter y su brío y valor en la pelea contra la dictadura de Porfirio Díaz. Junto a su hermano Aquiles, que lideraba el alzamiento en Puebla, participó en el primer combate armado de la Revolución.
Hija de Manuel Serdán y Carmen Alatriste, su madre contaba entre sus antepasados con un ilustre general, el liberal Miguel Cástulo Alatriste, bisabuelo de la pequeña Carmen. Tras las primeras letras, recibió una vigilada educación en el Colegio Teresiano. La prematura pérdida del padre en el momento en que contaba siete años de edad forjó el fuerte carácter de Carmen, que tuvo próximamente que asumir responsabilidades familiares y encargarse de sus hermanos inferiores, Natalia, Aquiles y Máximo.
En el marco del ocaso de la dictadura porfirista, los hermanos Serdán abrazaron la causa anti-reeleccionista que lideraba Francisco I. Madero. En 1909 Aquiles Serdán fue escogido presidente de la sección de Puebla del Partido Nacional Antirreleccionista. Como tal se encontraba en el punto de atención de las autoridades, a las que había logrado eludir merced a sus tretas y la asistencia de Carmen, quien por otro lado se encargaba de las trabajos de publicidad y de la adquisición y distribución de armas y explosivos entre los seguidores de la causa, tareas que desempeñaba con el seudónimo de Marcos Serrato. Con ese nick cooperó en la publicación furtiva No-reelección.
Entretanto, su extremista oposición a la dictadura de Porfirio Díaz había llevado a Francisco I. Madero a la prisión (1910). Madero escapó a Texas y organizó desde allí la Revolución. Carmen y Aquiles Serdán se dirigieron a Texas para recibir normas; por el sendero tuvieron novedad del Plan de San Luis, llamamiento que Madero dirigía al pueblo mexicano a fin de que se levantase en armas a las seis de la tarde del domingo 20 de noviembre. Madero encargó a Aquiles Serdán elaborar el alzamiento innovador en Puebla.
De regreso a Puebla, el tiro accidental de un arma en la casa de los Serdán levantó novedosas supones sobre las ocupaciones que allí se desarrollaban. El 18 de noviembre de 1910 cinco policías se presentaron en el hogar con orden de parar a Aquiles Serdán; el tiroteo que se desató forzó a las autoridades a mandar mucho más efectivos. Carmen resultó dificultosamente herida en el momento en que llevaba municiones a los revolucionarios, asilados en la azotea.
Tras múltiples horas de fuerte resistencia, los federales han tomado la vivienda. Carmen, su madre y su cuñada Filomena del Valle fueron conducidos primero a la prisión de la Merced y después al hospital de San Pedro. Su hermano Máximo y el resto hombres habían caído en el ataque. La madrugada del 19 Aquiles Serdán, que se había escondido en el sótano, fue abatido en el momento en que procuraba dejar su escondrijo.
La pelea de Carmen Serdán por la causa revolucionaria proseguiría en los años siguientes. En 1913, tras el golpe para derrocar al gobierno de Victoriano Huerta, formó una parte de la Junta Revolucionaria de Puebla. En 1914 se entrevistó con Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y apoyó su partido haciendo un trabajo como enfermera en los centros de salud militares. Por su valor simbólico (fue el punto en el que tuvieron rincón los primeros combates de la Revolución Mexicana), la vivienda de los Serdán sería entonces transformada en el Museo de la Revolución de Puebla.
¿Qué piensas de la biografía de Carmen Serdán? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Carmen Serdán es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carmen Serdán es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Carmen Serdán, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Carmen Serdán, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Carmen Serdán. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.