La historia universal la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Carmen de Icaza es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Carmen de Icaza es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Carmen de Icaza en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Carmen de Icaza, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carmen de Icaza de modo personal.Carmen de Icaza ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(La capital española, 1904 - 1979) Novelista de españa. Era hija del poeta y académico mexicano Francisco A. de Icaza, a la sazón embajador de su país en La capital de españa. Su misma niñez transcurrió en un ámbito literario al que contribuía en decisión correcta la tertulia de su padre, a la que asistían Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Rubén Darío y Amado Nervo, asimismo diplomático mexicano. Posteriormente, la carrera de su padre la llevaría por distintas ciudades de Europa. Especialmente esencial fue su estancia en Berlín, donde recibió una esmerada educación en lenguas tradicionales y modernas.
En 1925, y nuevamente en España, muere su padre. La falta de elementos de la familia la transporta a pedir un puesto en el períodico El Sol, merced a la amistad de su padre con Ortega, principal creador del periódico. Se ocupa de la página femenina, desde la que se hace eco de los inconvenientes de la mujer. En seguida empieza a ayudar en ABC, Blanco y Negro y Ya, de cuya redacción va a pasar a ser parte en 1935 y desde el que efectúa una campaña en pos de las mamás solteras y los pequeños desvalidos.
Se casó con Pedro Montojo Sureda y por año siguiente tuvo a su única hija, a la que dedicaría una gran parte de su tiempo gracias a su patológica constitución. Durante el paro obligatorio empieza Cristina Guzmán, maestra de lenguajes, que va a salir por entregas en 1935 y como libro en 1936. Se trata de una novela de las llamadas de amor y lujo, género con el que mucho más se identifica a esta autora. No obstante, ahora había anunciado de antemano La boda del duque Kurt, con seudónimo, en 1935. Se trataba de una novela redactada a lo largo de sus años juveniles en Berlín que rehizo a solicitud del períodico Ya y que en 1950 volvió a difundir, nuevamente corregida, bajo el título de Talia.
Tras la guerra civil, a lo largo de la que forma una parte del Auxilio Social (institución a la que continuará relacionada, tal como a Cruz Roja, a lo largo de mucho más de veinte años), sigue su tarea novelística con ¡Quién sabe...! (1940). A éste proseguirán Soñar la vida (1941), título muy conveniente para un género al que la población femenina se aferraba como medio de evasión frente a la horrible situación de la postguerra de españa y la Segunda Guerra Mundial; Vestida de tul (1942); El tiempo regresa (1945); La fuente sepultada (1947), su novela preferida, que piensa un giro en su trayectoria que la transporta a independizarse de su editor y a dejar el género rosa, si bien sin salir de la temática sentimental; Yo, la Reina (1950); Las horas contadas (1953) y La casa de enfrente (1960).
Autora de éxito (en 1945 fue proclamada la novelista mucho más leída del año), su obra se tradujo a todas y cada una de las lenguas de la Europa Occidental y conoció adaptaciones cinematográficas (Cristina Guzmán) y televisivas (Vestida de tul). La propia autora efectuó en 1939 una adaptación trágica de Cristina Guzmán en colaboración con Luis de Vargas y, en 1944, en esta ocasión a solas, de Vestida de tul. Creada de manera expresa para el teatro fue Frente a frente (1941). También es de el el guion televisivo Proceso a Mariana Pineda.
¿Qué piensas de la existencia de Carmen de Icaza? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Carmen de Icaza es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carmen de Icaza es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Carmen de Icaza, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Carmen de Icaza, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Carmen de Icaza. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.