Biografía de Carmen de Icaza

La historia universal la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Carmen de Icaza es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Carmen de Icaza es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Carmen de Icaza en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Carmen de Icaza, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carmen de Icaza de modo personal.Carmen de Icaza ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Carmen de Icaza

(Madrid, 1904 - 1979) Novelista española. Era hija del poeta y académico mejicano Francisco [jorge Mario Bergoglio]. de Icaza, a la sazón embajador de su país en Madrid. Su misma infancia transcurrió dentro de un ambiente literario al que contribuía en buena medida la tertulia de su padre, a la que acudían Juan Ramón Jiménez, José Ortega Y Gasset, Rubén Darío y Amado Nervo, también diplomático mexicano. Posteriormente, la carrera de su padre la llevaría por diversas ciudades de Europa. Especialmente importante fue su estancia en Berlín, donde recibió una esmerada educación en lenguas clásicas y modernas.

En 1925, y de nuevo en España, muere su padre. La falta de recursos de la familia la lleva a solicitar un puesto en el diario El Sol, merced a la amistad de su padre con Ortega, fundador del periódico. Se ocupa de la página femenina, desde la que se hace eco de los problemas de la mujer. En seguida comienza a colaborar en ABC, Blanco y Negro y Ya, de cuya redacción pasará a formar parte en 1935 y desde el que realiza una campaña a favor de las madres solteras y los niños desvalidos.

Se casó con Pedro Montojo Sureda y al año siguiente tuvo a su única hija, a la que dedicaría gran parte de su tiempo debido a su enfermiza constitución. Durante el paro forzoso comienza Cristina Guzmán, profesora de idiomas, que saldrá por entregas en 1935 y como libro en 1936. Se trata de una novela de las llamadas de amor y lujo, género con el que más se identifica a esta autora. No obstante, ya había publicado con anterioridad La boda del duque Kurt, con seudónimo, en 1935. Se trataba de una novela escrita durante sus años juveniles en Berlín que rehizo a petición del diario Ya y que en 1950 volvió a publicar, de nuevo corregida, bajo el título de Talia.

Tras la guerra civil, durante la que forma parte del Auxilio Social (institución a la que permanecerá ligada, así como a Cruz Roja, durante más de veinte años), prosigue su labor novelística con ¡Quién sabe...! (1940). A éste seguirán Soñar la vida (1941), título muy adecuado para un género al que la población femenina se aferraba como medio de evasión ante la terrible realidad de la postguerra española y la Segunda Guerra Mundial; Vestida de tul (1942); El tiempo vuelve (1945); La fuente enterrada (1947), su novela preferida, que supone un giro en su carrera que la lleva a independizarse de su editor y a abandonar el género rosa, aunque sin salir de la temática sentimental; Yo, la Reina (1950); Las horas contadas (1953) y La casa de enfrente (1960).

Autora de éxito (en 1945 fue proclamada la novelista más leída del año), su obra se tradujo a todas las lenguas de la Europa Occidental y conoció adaptaciones cinematográficas (Cristina Guzmán) y televisivas (Vestida de tul). La propia autora realizó en 1939 una adaptación dramática de Cristina Guzmán en colaboración con Luis De Vargas y, en 1944, esta vez en solitario, de Vestida de tul. Creada expresamente para el teatro fue Frente a frente (1941). También es suyo el guión televisivo Proceso a Mariana Pineda.

Colabora para ampliar la biografía de Carmen de Icaza

¿Qué piensas de la existencia de Carmen de Icaza? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Carmen de Icaza es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carmen de Icaza es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Carmen de Icaza, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Carmen de Icaza, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Carmen de Icaza. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.