Biografía de Carmen de Burgos

Vida y Biografía de Carmen de Burgos

(Carmen de Burgos Seguí; Almería, 1878 - Madrid, 1932) Escritora española. Firmó muchas de sus obras con el pseudónimo Colombine. Educada en su ciudad natal, tras casarse y ser madre de una hija cursó estudios de Magisterio. En 1901 consiguió por oposición un puesto docente como profesora de la Escuela Normal, con destino en Guadalajara, adonde se trasladó sin la compañía de su esposo, del que se había separado. A partir de entonces empezó a darse a conocer como articulista.

Ya consagrada a su labor periodística, se instaló en Madrid; defendió los derechos de las mujeres y manifestó su postura en favor del divorcio y del voto femenino, y llegó a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. De ideología krausista, se interesó por la educación infantil y los derechos del niño; militó contra la pena de muerte y defendió la comunidad sefardita internacional, empeño que le llevó a crear la Alianza Hispano-Israelí. Con la llegada de la república se intensificó su espíritu combativo; el día 9 de octubre de 1932, cuando arengaba a los compañeros de la agrupación política a la que pertenecía (el Círculo Radical Socialista), cayó fulminada por un ataque cardíaco.

Desde el punto de vista literario, Carmen de Burgos destacó sobre todo como excelente cuentista: El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre Negro (1916), La mejor Film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El "Misericordia" (1927), Vida y milagro del pícaro Andresillo Pérez (1930), Cuando la ley lo manda (1932). Recopiló muchas de sus narraciones breves en varios volúmenes conjuntos, como Cuentos de Colombine (1908), Ellas y ellos o ellos y ellas (1917), Los Anticuarios y Mis mejores cuentos (1923).

Otras narraciones suyas, de menor interés, son las novelas tituladas La hora del amor (1916), La rampa (1917), El último contrabandista (1921) y Quiero vivir mi vida (1931). Escribió también libros de viajes (como Por Europa, de 1909), estudios sobre la vida y obra de articulista madrileño Mariano José de Larra y diversos ensayos sobre la mujer y su entorno (La mujer moderna y sus derechos, Arte de la elegancia, Arte de saber vivir, Arte de ser amada).

Colabora para ampliar la biografía de Carmen de Burgos

¿Qué opinas de la vida de Carmen de Burgos? ¿ Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Carmen de Burgos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Carmen de Burgos es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Carmen de Burgos, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Carmen de Burgos, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Carmen de Burgos. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas