Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Carmen Conde es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Carmen Conde es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Carmen Conde, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Carmen Conde, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carmen Conde, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Carmen Conde influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carmen Conde.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carmen Conde, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carmen Conde, porqué Carmen Conde vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Cartagena, 1907 - Majadahonda, 1996) Poeta y narradora de españa cuya obra lírica suscribe las proposiciones de la poesía existencial de los años treinta. Considerada la mejor gerente femenina de su generación, tras divulgar sus primeros poemas en las gacetas Ley, Sí y Diario poético, de Juan Ramón Jiménez, en 1929 publicó Brocal, libro que reúne poemas en prosa, cuyas metáforas de frágil factura y original imaginación motivaron el elogio de la crítica actualmente.
Su poética se articula sobre la base de una tensión interior que brota por medio de la pasión por la vida y el sentimiento amoroso. Su relación con el poeta Antonio Oliver Belmás, con quien se casó en 1931, contribuyó a consolidar su personalidad poética, que se tradujo en una intensa actividad autora. En 1933 creó la gaceta Presencia, y por esa temporada conoció a la chilena Gabriela Mistral, quien prologó su siguiente poemario en prosa, Júbilos, editado por año siguiente y también ilustrado por la pintora argentina Norah Borges. Mistral puso de relieve "la honestidad, la sobriedad, no sé qué virginidad de la emoción y de la oración..." en la expresión de la autora.
Tras la guerra civil, donde ella y su marido habían tomado partido por el bando republicano, Carmen Conde se vio obligada a instalarse en Madrid, donde fue vecina de Vicente Aleixandre, y a divulgar con los pseudónimos de Florentina del Mar y Magdalena Noguera o en ediciones particulares. Aun en estas condiciones, libros como Pasión del verbo, Honda memoria de mí, Signo de amor, Ansia de la felicidad y Una palabra tuya, entre otros muchos, tratan el cariño de una manera que hace dudar a Dámaso Alonso que haya otra mujer que lo haya hecho con "tanta verdad, con tanta desentendida castidad fundamental, con tan estremecedora hermosura".
En 1967 la publicación de Obra poética 1929-1966 le valió el Premio Nacional de Literatura. Paralelamente, y a veces con la colaboración de su marido, Carmen Conde escribió libros infantiles, por los que en 1987 recibió asimismo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Publicó además múltiples novelas: En manos del silencio (1950), Las oscuras raíces (1953), A este lado de la eternidad (1970) o Soy la madre (1980), en las que al lado de la inclinación sicológica se destaca el tono poético de su prosa. En 1978 se transformó en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de la Lengua De españa.
¿Qué piensas de la vida de Carmen Conde? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Carmen Conde es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Carmen Conde es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Carmen Conde, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Carmen Conde, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Carmen Conde. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.