Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Carmen Amaya en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Carmen Amaya, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carmen Amaya en persona.Carmen Amaya ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Carmen Amaya, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Carmen Amaya, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carmen Amaya, gentes a quienes de de una u otra forma Carmen Amaya influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carmen Amaya.
(Barcelona, 1913 - Bagur, España, 1963) Bailaora de españa. De etnia gitana, Carmen Amaya comenzó acompañada de su padre, el guitarrista José Amaya el Chino, en el Teatro Español de Barcelona, en el momento en que solo contaba 4 años. Desde ese instante comenzó a ganarse la vida bailando en bares y tascas.
En 1929 formó, al lado de su tía la Faraona y su prima María, el Trío Amaya, con el que actuó en París. Desde 1935, y ahora a solas, efectuó distintas giras que la llevaron a accionar en los primordiales niveles americanos y de europa, siendo su aportación fundamental en la difusión del flamenco alén de las fronteras españolas.
De Carmen Amaya se dijo con frecuencia que había nacido con el baile dentro, con un demonio o un duende llenos de vida y de pasión. Su estilo revolucionó el flamenco, al prestarle un aire y un ademán inimitables y extraños hasta el momento. Desaparecida prematuramente, su arte quedó plasmado en varias películas, de las que la más esencial es Los Tarantos (1962), que coprotagonizó con el bailarín Antonio Gades.
¿Qué juicio te merece la vida de Carmen Amaya? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Carmen Amaya es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carmen Amaya es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Carmen Amaya, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Carmen Amaya, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Carmen Amaya. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.