Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Carme Ruscalleda es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Carme Ruscalleda es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Carme Ruscalleda, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Carme Ruscalleda, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carme Ruscalleda, gentes a quienes de de una forma u otra Carme Ruscalleda influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carme Ruscalleda.
(Carme Ruscalleda Serra; Sant Pol de Mar, Barcelona, 1952) Cocinera catalana, entre los nombres mucho más relevantes de la gastronomía de españa. De capacitación autodidacta, sus platos buscaron siempre y en todo momento la difusión de una cultura gastronómica desarrollada y al tiempo próxima al gusto habitual. Cinco estrellas Michelin acreditan su trayectoria: tres por el lugar de comidas Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) y 2 por el que tiene en Japón, en el centro de Tokio.
Natural de el seno de una familia de labradores y mercaderes, la joven Ruscalleda parecía tener destrezas artísticas, pero sus profesores desaconsejaron ese género de estudios y se preparó para ser parte del negocio que su familia tenía. En junio de 1968 Ruscalleda concluyó sus estudios de comercio mercantil y en 1970 se inició asimismo en la educación de técnicas de chacinería. Ya en el verano de 1968, se incorporó al negocio familiar, un pequeño colmado en el que se vendían eminentemente chacinas y viandas desarrolladas en nuestra casa, tal como otro género de alimentos de la comarca.
El local, regentado por su padre, Ramón Ruscalleda, podría considerarse de delicatessen, en tanto que, aparte de los embutidos, en él se podía conseguir una enorme selección de conservas, quesos y vinos que proceden de todo el planeta. En octubre de 1975, Carme Ruscalleda contrajo matrimonio con Toni Balam, a quien conoció en la charcutería familiar y con quien establecería su primer negocio. La pareja tuvo 2 hijos, Raül (1976) y Mercè (1982).
En junio de 1976, Carme Ruscalleda y Toni Balam inauguraron una sección de platos para llevar en el negocio de Ramón Ruscalleda, y próximamente comenzaron a madurar la iniciativa de abrir un negocio propio de hostelería. En 1988 ella y su marido eligieron editar en lugar de comidas un viejo inmueble de 1881, ubicado justo enfrente del negocio familiar en el que trabajaban y que, desde los años sesenta, había funcionado como hostal a lo largo de la temporada veraniega. Así nació, en el verano de 1988, el lugar de comidas Sant Pau, situado en esa vieja casa señorial con jardín y vistas al mar, en exactamente el mismo corazón de Sant Pol. En un principio, el lugar de comidas únicamente abría al mediodía y la carta, si bien de calidad y con personalidad propia, como se habían propuesto sus dueños, era modesta y consistía principalmente en embutidos de la vivienda, quesos y patés, adjuntado con algún guiso, canelones y ensaladas.
Más allá de esos principios modestos, prontísimo los medios y las guías gastronómicas comenzaron a integrar el Sant Pau en sus listas de locales sugeridos. La cocina de Carme Ruscalleda, autodidacta en lo que se refiere a capacitación culinaria, estuvo siempre y en todo momento inspirada en el ambiente mediterráneo de su Sant Pol de Mar natal, tal como en la pluralidad de artículos que la rica huerta del Maresme ha aportado de manera estacional a sus platos.
La preocupación de Ruscalleda por dar a conocer una gastronomía desarrollada, pero al unísono próxima a la multitud, acatando los más destacados modelos y sus temporadas, la logró acreedora de los máximos galardones. En marzo de 1991 el lugar de comidas de Carme Ruscalleda consiguió su primera estrella Michelin, brindada por la guía gastronómica mucho más reconocida. A partir de ese instante la lista de reconocimientos sería incontenible. En septiembre de 1992 el Sant Pau fue elegido para representar a la cocina catalana en el pabellón de Cataluña de la Exposición Universal de Sevilla, y en el último mes del año de ese año recibió el Diploma de Turismo de la Generalitat de Catalunya. En diciembre de 1995 Ruscalleda ganó el premio al Mejor Cocinero de la guía Lo mejor de la gastronomía, y en la primavera de 1996 consiguió la segunda estrella de la guía Michelin.
De a poco la chef catalana fue cimentando su popularidad en un planeta, el de los enormes chefs, que comúnmente había estado a cargo de los hombres. En la primavera de 1997 el Sant Pau fue escogido “Lugar de comidas del año” por la guía Gourmetour. Unos meses después la Academia Española de Gastronomía, la Cofradía de la Buena Mesa y la Secretaría de Estado y Turismo daban a Ruscalleda el premio Nacional de Gastronomía 1998. En 1999, la guía Campsa le dio los tres soles, su máxima calificación.
En la primavera de 2000, el Intxaurrondo Gastronomia Elkarteari la distinguió con el “Cocinero de oro 2000”, año en el que el Sant Pau estrenaba una exclusiva cocina de 150 m2 y en el que entraba a ser parte de la reconocida y única asociación en todo el mundo de hoteles y sitios de comidas gastronómicos Relais
¿Qué piensas de la biografía de Carme Ruscalleda? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Carme Ruscalleda es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Carme Ruscalleda es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Carme Ruscalleda, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Carme Ruscalleda, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Carme Ruscalleda. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.