Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Carlos Wyld Ospina, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Carlos Wyld Ospina, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carlos Wyld Ospina, personas a quienes de de una forma u otra Carlos Wyld Ospina influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos Wyld Ospina.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Wyld Ospina, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carlos Wyld Ospina, porqué Carlos Wyld Ospina vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Carlos Wyld o Wild Ospina; Antigua, 1891 - Quezaltenango, 1956) Escritor guatemalteco. Su obra literaria comprende la poesía modernista (Las limosnas sencillos: poemas, 1921), la novela (El del sol de los Gonzagas, 1924), el cuento (La tierra de las Nahuyacas, 1933) y el ensayo (El autócrata: ensayo político-popular, 1929). Fue instructor de literatura en la Universidad de San Carlos, y directivo de los jornales El Independiente de México (1913-1914), el Diario de los Altos (1915), El Pueblo (1920-1921) y el Diario de Centro-América (1947).
De capacitación autodidacta, Carlos Wyld Ospina radicó a lo largo de su juventud en México, donde tomó contacto con figuras importantes de la poesía actualmente, como Salvador Díaz Mirón y singularmente el colombiano Porfirio Barba Jacob, y apoyó las posiciones de Victoriano Huerta en oposición al imperialismo estadounidense.
De regreso a Guatemala formó una parte del conjunto Los Líricos y publicó un primer poemario de signo modernista que se titula Las limosnas sencillos (1921), y la novela El del sol de los Gonzagas (1924); tal bagaje lo ubicaría próximamente entre los renovadores del postmodernismo guatemalteco, al lado de figuras como Flavio Herrera, Luis Cardoza o Miguel Ángel Asturias. Desde las páginas de El Baraguate censuró acremente la dictadura proestadounidense de Estrada Cabrera, cuya figura inspiró su ensayo El autócrata (1929).
Prosiguieron a estas proyectos la novela La gringa (1935) y los cuentos cortos compendiados en La tierra de las Nahuyacas (1933). Dedicado entretanto a la docencia, a la política (fue diputado en un par de ocasiones) y a las trabajos culturales, reconocidas con su ingreso en la Academia Guatemalteca de la Lengua y en la Sociedad de Geografía y también Historia, cultivó nuevamente la poesía en sus últimos años, siendo Los lares apagados (1958, póstuma) su última publicación. Mientras su obra lírica se enfoca en la hermosura de su tierra natal, la narrativa de Wyld Ospina pone de relieve el contraste entre la naturaleza indómita y la sociedad urbana, dejando al unísono traslucir su ideología conservadora.
¿Qué te ha parecido la existencia de Carlos Wyld Ospina? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Carlos Wyld Ospina es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos Wyld Ospina es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Carlos Wyld Ospina, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Carlos Wyld Ospina, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Carlos Wyld Ospina. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.