(Carlos Solchaga Catalán; Tafalla, 1944) Economista y político español que fue ministro de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993. Estudió el bachillerato en los Escolapios de Tafalla y en el Instituto de Pamplona. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1965) y amplió estudios en Basilea y en Estados Unidos.
Se doctoró en 1968 y ese año Luis Ángel Rojo le dio un contrato en Planificación del Desarrollo y después trabajó con él en el Ministerio de Hacienda y Comercio. Formó una parte del Servicio de Estudios del Banco de España hasta 1974, donde se especializó en temas de economía en todo el mundo y llegó a ocupar la jefatura de sección de Balanza de Pagos y Economía En todo el mundo.
Su actividad política empezó al terminar la carrera, en el momento en que ejercitaba como instructor. Participó en las manifestaciones antifranquistas de la Universidad. En 1974 ingresó en el PSOE y 4 años después pasó a ser parte de la Ejecutiva del Partido en Euskadi, tras haber participado en el Estatuto Vasco. En septiembre de 1980 se descubrió como un refulgente parlamentario en temas económicos con ocasión de la petición de censura del PSOE al presidente Suárez.
Consiguió escaño en las selecciones en general de 1982 por Navarra, y el 2 de diciembre de 1982 fue nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gobierno socialista de Felipe González. Sus resoluciones mucho más esenciales fueron la reconversión industrial y la expropiación del holding Rumasa, el enorme conjunto empresarial de José María Ruiz-Mateos. El 4 de julio de 1985 fue nombrado ministro de Economía y Hacienda en el segundo Gobierno de Felipe González. Fue afirmado en el cargo en el mes de septiembre de 1988, tras la rehabilitación del Gabinete. En 1991 Carlos Solchaga lideró el aparato económico que participó en la negociación frustrada con sindicatos y patronal sobre el Pacto Social de Avance. En 1993 fue sustituido en el Ministerio de Economía por Pedro Solbes.
A lo largo de su extendida etapa como Ministro de Economía y Hacienda resaltan, por ejemplo ocasiones bien difíciles, la reconversión industrial, que le llevó a enseñar su dimisión en el mes de febrero de 1984 por escrito, si bien después fue retirada tras admitir el modelo de reconversión industrial propugnado por UGT. Además, se encaró a una huelga general el 14 de diciembre de 1988 y a las varias paralizaciones de 1990 y 1991 con ocasión de la reconversión en el norte de España (Sagunto, Sestao, Ferrol, Reinosa). También logró en frente de la banca extranjera con ocasión de la quiebra de Explosivos Río Tinto.
Carlos Solchaga se encontraba relacionado al llamado conjunto de los "renovadores" en el Partido Socialista, en frente de los "guerristas", quienes en el primer mes del verano de 1990 lanzaron una fuerte campaña contra él. Sin embargo, tras la crisis producido gracias a la Guerra del Golfo, su política económica fue elogiada por las primordiales organizaciones mundiales.
A lo largo de 1994, Solchaga fue testigo de de qué manera el llamado caso Ibercorp iba descubiertamente implicando al exgobernador del Banco de España, Mariano Rubio -de quien había sido su valedor- en esa trama financiera. El alto número de novedosas pruebas que se dieron a conocer desde el mes de marzo y el consiguiente escándalo que estas provocaron, le condujeron el 5 de mayo a abandonar su cargo de presidente del Grupo Parlamentario Socialista y a su escaño en el Congreso. Fue relevado como presidente y representante del conjunto por Joaquín Almunia.
¿Qué opinas de la biografía de Carlos Solchaga? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Carlos Solchaga es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carlos Solchaga es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Carlos Solchaga, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Carlos Solchaga, que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Carlos Solchaga. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.