Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Carlos Salinas de Gortari es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Carlos Salinas de Gortari es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Carlos Salinas de Gortari, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Carlos Salinas de Gortari, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Salinas de Gortari, gentes a quienes de un modo u otro Carlos Salinas de Gortari influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos Salinas de Gortari.
(Localidad de México, 1948) Político mexicano, presidente de la República entre 1988 y 1994. Hijo del senador y secretario de Estado Raúl Salinas Lozano, que fue Ministro de Industria y Comercio de su país, y de Margarita de Gortari, presidenta y creadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México, Carlos Salinas de Gortari se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de México en 1969 y completó su capacitación en Harvard con un doctorado en Economía Política y Gobierno.
Prosiguió la estela política de su padre y con 18 años ingresó en la filas del PRI, donde de manera rápida sentó las bases de una meteórica carrera política. Comenzó a trabajar en la Secretaría de Hacienda en 1971 y, una década después, fue el encargado de diseñar la campaña electoral de Miguel de la Madrid, quien, tras poder una trascendente victoria en los comicios de 1982, le nombró directivo del Instituto de Estudios Políticos y Sociales y, después, secretario de Programación y Capitales.
En el mes de octubre de 1987, el PRI presentó su candidatura a la presidencia de la República para las selecciones de julio de 1988 y, tras una extendida campaña electoral donde halló más que nada la oposición de sindicatos y líderes del movimiento obrero que recelaban de su programa económico, Carlos Salinas de Gortari logró la victoria y se proclamó presidente de los Estados Unidos de México para el sexenio 1988-1994. Durante la liturgia de investidura, conmemorada el 1 de diciembre, anunció los temas primordiales de su agenda política, entre ellos la reducción de la deuda externa, el aumento de los escenarios económicos del país y la pelea contra la corrupción y la crueldad.
Desde los primeros meses de su orden, Salinas impulsó la cooperación comercial con los países vecinos. Con los del sur, Colombia y Venezuela, suscribió un convenio en 1989 para constituir en un corto plazo una región de libre comercio; asimismo con los gobiernos centroamericanos estudió la viabilidad de entablar un área comercial libre en la región y, por último, con los vecinos del norte, EE.UU y Canadá, anunció en 1991 el comienzo de diálogos con idéntico propósito. El desarrollo negociador cuajó en el mes de diciembre de 1992 con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y estableció un mercado común en los estados de América del Norte.
En política interior, su administración estuvo marcada por el extenso programa de privatización de compañías públicas que reportó a las arcas estatales unos capital de 13.000 millones de dólares estadounidenses, la reforma didáctica, la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa. Salinas asimismo comprometió su orden al ejercicio de una profunda reforma en su partido y, en el último año de su presidencia, debió realizar en frente de una insurrección armada en el estado de Chiapas.
El 1 de enero de 1994, el movimiento indigenista y campesino autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas contra el Gobierno de México en queja por la política neoliberal del presidente Salinas y, a lo largo de múltiples días, la revuelta fue fuertemente reprimida por el Ejército. El tiempo de crueldad y las críticas, internas y ajenas, que recibió el Ejecutivo por la contestación militar a las reivindicaciones campesinas pusieron al Gobierno en una crítica situación que el presidente trató de solucionar con el aviso del prominente el fuego y la tramitación de una Ley de Amnistía para los comprometidos en la revuelta.
Festejadas las selecciones de presidentes el 21 de agosto de 1994, Salinas cedió el bastón de mando de la República al nuevo candidato del PRI y vencedor de los comicios, Ernesto Zedillo. Veinte días tras el relevo presidencial se desató en el país una crisis financiera que puso a México al filo de la suspensión de pagos. Los portavoces del Gobierno entrante endosaron la compromiso al Gobierno saliente, y las relaciones entre Salinas y su sustituto se estropearon bruscamente.
En el mes de marzo de 1995 Salinas abandonó el país sumido en una dificultosa crisis política y personal, atacado por todos y cada uno de los medios políticos que antes habían aplaudido sus resoluciones ejecutivas. A la grave coyuntura económica del país tras su orden, se unió la acusación contra su hermano Raúl Salinas de Gortari como supuesto creador intelectual del asesinato, en el mes de septiembre de 1994, de quien entonces era su cuñado y secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu. El procesado fue culpado a 50 años de prisión, si bien el ex- presidente de México sostuvo la convicción de que el juicio fue una trampa política.
Tras dejar México y mantenerse múltiples años en Dublín, donde se dedicó a estudiar las situaciones del avance nacional y los efectos de la globalización, entre otros muchos temas, regresó de su exilio en 1999 y también logró pública su retirada de la política.
¿Qué juicio te merece la existencia de Carlos Salinas de Gortari? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Carlos Salinas de Gortari es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos Salinas de Gortari es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Carlos Salinas de Gortari, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Carlos Salinas de Gortari, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Carlos Salinas de Gortari. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.