Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Carlos Sainz es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Carlos Sainz es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Carlos Sainz, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Carlos Sainz, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carlos Sainz, gentes a quienes de de una forma u otra Carlos Sainz influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos Sainz.
(Carlos Sainz Cenamor; Madrid, 1962) Automovilista español. Excepcional conduzco sobre tierra y máximo exponente del automovilismo español, comenzó a cosechar éxitos con Renault, pero Toyota fué la escudería con la que obtuvo sus 2 enormes triunfos, los torneos mundiales de 1990 y 1992. Conductor cerebral, y también inseparable de su copiloto Luis Moya, Sáinz se ha caracterizado por publicitar con sus éxitos a escuderías de manera frecuente técnicamente inferiores. Ha corrido asimismo para Lancia, Subaru y Ford, y mantuvo en todo instante una feroz rivalidad con el otro grande de las pistas, Juha Kankunnen.
En 1981 empezó a competir como profesional simultaneando los rallies y las carreras de agilidad y se adjudicó sus 2 primeros títulos, la Copa Seat Panda y la Copa Renault Iniciación. En 1985 abandonó la escudería Seat y fichó por la francesa Renault para transformarse en subcampeón de España. También en 1986 ocupó la segunda situación del campeonato nacional.
Un año después, Sainz recaló en Ford, comenzó exitosamente en el Campeonato del Mundo y logró su primer Campeonato de España tras adjudicarse siete victorias parciales. En 1988 convalidó el título nacional, ahora al lado de Luis Moya como copiloto, y en la temporada siguiente participó en todas y cada una de las pruebas del Mundial bajo el mando de la escudería de Japón Toyota.
En 1990 su prometedora trayectoria profesional cristalizó con el título de vencedor mundial de rallies, el primero de su trayectoria y asimismo el primero que conseguía un corredor español. Al año siguiente no logró revalidar el título y debió conformarse con la segunda situación tras el finlandés Juha Kankkunen, pero en 1992 recobró el cetro mundial realizando gala de una regularidad aplastante a lo largo de toda la temporada y probando ser entre los pilotos mucho más prácticos del circuito.
Abandonó Toyota en 1993 para firmar con Lancia una de sus actuaciones mucho más pobres en el Campeonato del Mundo. Sólo logró ser octavo en la temporada donde el finlandés Kankkunen lograba su cuarto título mundial. Un año después se integró en la escudería Subaru. Perseguido por inconvenientes mecánicos y ciertas lesiones, solo ha podido adjudicarse el subcampeonato en 1994, tras el francés Didier Auriol, y en 1995, tras su compañero de aparato, el británico Colin McRae. Regresó a las filas de Toyota, pero una sanción separó a lo largo de un par de años a la marca de Japón de la competición y Sainz y Moya ficharon por Ford.
En 1996 y 1997, el mezclado español disputó el Mundial con opción al título hasta el desenlace, pero solo ha podido terminar tercero tras el nuevo rey del circuito, Tommi Makinen, y de McRae. 1998 fue indudablemente entre las temporadas mucho más críticas para el conduzco madrileño y asimismo para la afición de españa de este deporte. Inició el año con una victoria en Montecarlo al volante de nuevo de un Toyota y asimismo se proclamó vencedor en Nueva Zelanda, batiendo el récord de triunfos en el Campeonato con 22 carreras ganadas. Tenía todo a favor suyo para hallar su tercer título mundial en el momento en que a 500 metros de la misión de la última prueba de la temporada, el rally de Gran Bretaña, una fallo en el motor de su turismo le privó de la victoria y concedió el título de nuevo al finlandés Makinen.
Tras la traumática derrota en la prueba británica y después del aviso de Toyota de retirarse del mundial de rallies para disputar pruebas de Fórmula 1, Sainz ficha por Ford para finalizar la temporada 1999; fue un año irregular en el que solo logró ser cuarto en la clasificación general, con idéntica puntuación que Kankkunen. En 2000 se adjudicó la victoria en el rally de Chipre, la vigesimotercera de su trayectoria en el Mundial, y concluyó el circuito en tercera situación, tras el finlandés Marcus Grönholm y del británico Richard Burns.
A lo largo de la próxima temporada volvió a padecer un grave infortunio en el rally de Gran Bretaña. Por primera oportunidad en sus quince años de participación en el Mundial y con mucho más de 150 rallies en su palmarés, el conduzco español protagonizó un incidente en el que terminaron lesionados quince espectadores, si bien por suerte ninguno de gravedad. Hundido éticamente, Sainz abandonó la prueba y perdió cualquier opción de lograr el podio. El madrileño terminó sexto en la clasificación del Mundial 2001 donde el conduzco británico Richard Burns se coronó como nuevo vencedor mundial de rallies.
Tampoco 2002 fue una buen año para el veterano conduzco. Logró una victoria parcial en el rally argentino, vigesimocuarta en su palmarés, merced a las descalificaciones de Burns y Grönholm, pero durante toda la temporada su Ford no logró ser competitivo en oposición al dominio absoluto de los Peugeot. El Mundial concluyó con el finlandés Grönholm como nuevo vencedor y Sainz subido al tercer cajón del podio. Quince años tras su debut en el Campeonato Mundial de Rallies, el conduzco madrileño firmaba una envidiable trayectoria con 2 títulos absolutos, cinco segundos puestos y tres terceros. F
inalizado su contrato con Ford y esperando de novedosas promociones de otras escuderías, Carlos Sainz barajó la iniciativa de tomarse un año de reposo si bien por último aceptó la oferta de Citroën y decidió continuar en activo. El acuerdo con la firma francesa para pilotar un Xsara en el Mundial 2003 fructificó una vez que Sainz admitiera una rebaja importante de su remuneración, pero su copiloto rechazó una reducción tan radical de su salario. La separación de la pareja mucho más habitual del automovilismo español se realizó eficaz y Luis Moya, el eterno acompañante del conduzco madrileño, fue sustituido por Marc Martí, copiloto frecuente de Chus Puras.
El arranque de la temporada en Montecarlo dejó geniales experiencias entre los seguidores del conduzco madrileño, que logró subir al podio, tras Sebastien Loeb y Colin McRae. Los buenos augurios se reafirmaron en Turquía, tercera prueba puntuable del año donde Sainz conquistó la victoria número 25 de su trayectoria en el Mundial, un número con la que igualaba el récord histórico que hasta el momento sostenía a solas el escocés Colin McRae. Subió al podio un par de veces mucho más, en Argentina y Grecia, y asimismo conquistó la segunda situación en el rally de Córcega, anteúltima prueba del campeonato, para ponerse líder del Mundial a falta de 2 carreras.
Más allá de las poco comúnes opciones del bicampeón mundial de revalidar el título, el infortunio volvió a cruzarse en la trayectoria del conduzco madrileño: perdió el liderato en el hogar, tras terminar séptimo el rally de Catalunya, y debió dejar el RAC británico con su Citroën empotrado en un barranco. El noruego Petter Solberg rentabilizó los fallos del español y se coronó nuevo vencedor mundial.
Por ejemplo distinciones, fué premiado, al lado de su copiloto Luis Moya, con el premio particular siete estrellas de la Comunidad de Madrid (1990) y con la medalla de oro al mérito deportivo del Ayuntamiento de la ciudad más importante (1991). Figuró entre los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, concedido a Sergei Bubka en 1991 y a Javier Sotomayor en 1993. El 24 de abril de 1991 recibió del Consejo Superior de Deportes (CSD) entre los Premios Nacionales del Deporte, y en el mes de mayo de 2004 la Fundación Barreiros le concedió el premio a la Figura de Reconocido Prestigio en el Campo de la Automoción.
¿Qué opinas de la vida de Carlos Sainz? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Carlos Sainz es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos Sainz es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Carlos Sainz, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Carlos Sainz, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Carlos Sainz. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.