La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Carlos Roberto Reina en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Carlos Roberto Reina, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carlos Roberto Reina personalmente.Carlos Roberto Reina fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Carlos Roberto Reina, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Carlos Roberto Reina, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Roberto Reina, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Carlos Roberto Reina influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carlos Roberto Reina.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Roberto Reina, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carlos Roberto Reina, el motivo por el cual Carlos Roberto Reina vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Tegucigalpa, 1926 - 2003) Político hondureño que fue presidente de la República entre 1994 y 1998. Procedía de una familia de políticos liberales que en la década de los años treinta se opusieron a la dictadura del conservador Tiburcio Carías Andino. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en 1954, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se doctoró después en Derecho Internacional. Además, en el momento en que estuvo designado en Europa amplió su capacitación con estudios en la Universidad de La Sorbona, en el London Institute of World Affairs y en las Universidades de Cambridge y Londres.
A lo largo de su etapa de alumno de la universidad, en 1944, participó en una manifestación contra el dictador Carías, con lo que fue encarcelado y continuó cinco meses en la Penitenciaría Central. En febrero de 1945 se exilió en El Salvador, país en el que vivió hasta diciembre de 1947. Dedicado a la actividad diplomática, desempeñó el puesto de secretario de Negocios en la delegación de Honduras en Londres, desde 1956 hasta 1957; y el de embajador en Francia, desde 1960 hasta 1963. Regresó a su país y fue encarcelado nuevamente entre los años 1963 y 1968, coincidiendo con el Gobierno militar del coronel Oswaldo López Arellano.
En plena dispersión de su partido, el Partido Liberal, y con la mayor parte de los líderes en el exilio, tomó el control de adentro de la capacitación hasta principios de la década de los setenta, en el momento en que fue alejado, acusado de izquierdista, por el campo mucho más conservador, dirigido por Modesto Rodas. Dentro del Partido Liberal formó consecutivamente las corrientes Izquierda Democrática, Alianza Liberal del Pueblo (ALIPO) y el Movimiento Liberal Democrático Revolucionario (M-LIDER).
Desde 1970 y hasta su decisión como presidente de Honduras se dedicó a la docencia como catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de su país. Fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con origen en Costa Rica, entre los años 1979 y 1985. En 1986 fue nombrado agente por Honduras en la Corte Internacional de Justicia, en el momento en que ésta dirimía el enfrentamiento fronterizo con El Salvador a causa de la guerra de las cien horas en el mes de julio de 1969. Dimitió en este último puesto meses antes que en 1992 la Corte dictaminara en pos de Honduras, hecho que supo capitalizar a favor de sus pretensiones políticas.
Con la corriente Movimiento Reinista llegó a candidato a la presidencia de la República tras la decisión interna de los liberales el 6 de diciembre de 1992. En la carrera por la nominación se encaró con el líder liberal Modesto Rodas Alvarado. Su emprendimiento político prometía actualizar el Estado, achicar la tasa de analfabetismo y mortalidad infantil y materna, y la creación de novedosas fuentes de trabajo y construcción masiva de casas.
En las selecciones de presidentes y en general, festejadas en el mes de noviembre de 1993, se proclamó vencedor con el 54% de los votos, en oposición al 42% de Oswaldo Ramos Soto. Además rigió con mayoría en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Tomó posesión del cargo en el mes de enero de 1994 en substitución del presidente saliente y líder del Partido Nacional, Rafael Callejas.
Reina se halló el país con una deuda externa que superaba los 3.000 millones de dólares americanos y el incremento del déficit en su balanza de pagos, animado por el descenso en sus habituales exportaciones de café y banano. Sin embargo, heredeba un índice económico positivo de su antecesor, con un desarrollo que pasó del 2,4 al 6%, si bien la pobreza proseguía afectando al 80% de la población. A principios de 1994, días antes que tomara posesión el 27 de enero, se entrevistó con el presidente mexicano, Salinas de Gortari, y efectuó un viaje a Estados Unidos, donde logró el respaldo de los organismos de todo el mundo de crédito para no recibir presiones en el comienzo de su orden.
Llevó como Designado a la Presidencia a Walter López Reyes, quien desempeñó los puestos de jefe de las Fuerzas Armadas y comandante de las Fuerzas Aéreas, y el Gabinete que presentó al Parlamento se encontraba compuesto por hombres de negocios, políticos y académicos. El 27 de enero de 1998 cedió el testigo de la Jefatura del Estado a Carlos Roberto Flores, vencedor de los comicios festejados en el mes de noviembre de 1997.
A lo largo de su dilatada carrera política, Reina desempeñó asimismo los puestos de subsecretario de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores, presidente de la Asociación Liberal de Profesionales, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, presidente de la Convención Liberal y coordinador general de la campaña presidencial de Jorge Bueso Arias, en 1971.
¿Qué piensas de la existencia de Carlos Roberto Reina? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Carlos Roberto Reina es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Carlos Roberto Reina es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Carlos Roberto Reina, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Carlos Roberto Reina, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Carlos Roberto Reina. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.