Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Carlos Prío es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Carlos Prío es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Carlos Prío en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Carlos Prío, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Carlos Prío personalmente.Carlos Prío ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Prío, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carlos Prío, porqué Carlos Prío vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Carlos Prío Socarrás; Bahía Honda, 1903 - Miami, 1977) Político y letrado cubano. Su carrera política se inició a temprana edad y alcanzó su punto culminante en 1948, año en que fue nombrado presidente de la República de Cuba, cargo que ostentó hasta 1952, en el momento en que sucedió el golpe de Estado comandado por Fulgencio Batista.
Su niñez y juventud trascurrió en La Habana, capital del país, donde cursó sus estudios primarios y universitarios y se licenció en derecho. Fue exactamente a lo largo de sus tutoriales en la Universidad de La Habana en el momento en que se implicó en diferentes ocupaciones políticas, que le llevaron a transformarse en dirigente del Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Esta organización ejercitó una fuerte crítica y oposición directa contra el régimen dictatorial del presidente de Cuba, Gerardo Machado, directivo de los designios del país desde 1925 hasta 1931.
En 1933 participó de forma activa en el golpe de Estado que derribó a Machado, y un año después creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC). Si su actividad académico le supuso un par de años de prisión, estas últimas acciones le condenaron al destierro: Carlos Prío Socarrás tuvo que exilarse en los Estados Unidos, mientras que su recién nacida capacitación política era declarada condenada.
Regresó a Cuba en 1939, instante en el que su país escogió una exclusiva Asamblea General; como producto de esta decisión fue escogido por vez primera senador, cargo que renovó en las selecciones de 1944. Paralelamente ocupó el liderazgo de su partido en 1940. A lo largo de la década de los 40, Carlos Prío desempeñó los cargos políticos mucho más esenciales de su trayectoria. Desde 1945 hasta 1947 ocupó el puesto de Primer Ministro; a lo largo de el próximo año fue ministro de Trabajo, y un año después, en 1948, fue escogido presidente de la República de Cuba.
Su política desde esta situación se dirigió en tres direcciones diferentes. Por un lado, procuró arrancar con agilidad diferentes programas de reforma agraria; de otro lado, para solucionar la gravísima coyuntura económica cubana, fomentó el comercio exterior sin conseguir bastante éxito; y por último, fomentó en 1949 la creación de un organismo que agrupara a distintos países latinos con sistemas democráticos para detallar un frente común contra los agentes antidemocráticos, externos y también internos.
Además de esto, Carlos Prío dedicó extensos sacrificios a establecer nuevamente nuevamente el orden popular en Cuba, tal como a batallar la corrupción política y económica inculcada en extensos ámbitos, que habían dado sitio a un estado de crueldad incesante. Estos inconvenientes, adjuntado con el golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, pusieron fin a su presidencia pese a sus varias ideas. De este modo empezó el segundo de sus exilios a Estados Unidos.
Carlos Prío Socarrás regresó nuevamente a Cuba en 1959 para respaldar la pelea revolucionaria de Fidel Castro y el Che Guevara contra el régimen dictatorial de Batista, implementado en una Cuba destrozada económica y socialmente. El idilio entre Fidel Castro y Carlos Prío duró solamente un par de años: tras haber hecho distintas afirmaciones anticomunistas en 1961, Carlos Prío debió exilarse nuevamente en Estados Unidos. Instalado en Miami, participó en múltiples intentos de deponer a Castro y se erigió como representante de toda la red social de asilados políticos cubanos hasta su muerte; jamás retornaría a su país natal.
¿Qué te ha parecido la biografía de Carlos Prío? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Carlos Prío es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Carlos Prío es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Carlos Prío, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Carlos Prío, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Carlos Prío. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.