Biografía de Carlos Octavio Bunge

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Carlos Octavio Bunge en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Carlos Octavio Bunge, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Carlos Octavio Bunge personalmente.Carlos Octavio Bunge ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Carlos Octavio Bunge, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Carlos Octavio Bunge, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carlos Octavio Bunge, aquellas personas a quienes de un modo u otro Carlos Octavio Bunge influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos Octavio Bunge.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Octavio Bunge, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Carlos Octavio Bunge, el motivo por qué Carlos Octavio Bunge vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Octavio Bunge

(Buenos Aires, 1875 - 1918) Ensayista y jurista argentino. Cursó los estudios universitarios de derecho, explicó ciencias de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Elaboró un informe sobre la educación en Europa, por encargo del Gobierno de su país. En el grupo de figuras del pensamiento americano que culmina en José Enrique Rodó, Carlos Octavio Bunge ocupó un importante lugar.

Su obra fundamental se titula Nuestra América. En el resto de su producción cultivó diversos géneros: teatro, con La revolución de Churubusco, La primera batalla, El roble, Fracasado y Los colegas (1908); novelas y narraciones diversas, con Xarcas Silenciario (1903), La novela de la sangre (1904), Thespis (1907), Viaje a través de la estirpe y otras narraciones (1908), La sirena, Los envenenados, El capitán Pérez y El sabio y la horca; estudios filosóficos y pedagógicos, con El espíritu de la educación (1901), Principios de psicología individual y social (1903), Educación de la mujer (1904) y Estudios filosóficos.

Publicó también estudios jurídicos, como Teoría del Derecho (1905), Historia del Derecho argentino (1912), El Derecho en la literatura gauchesca (1913) y Casos de Derecho Penal. Se le debe asimismo una biografía de Domingo Faustino Sarmiento y un trabajo sobre La poesía popular argentina. Hijo de padre alemán y hombre de ideas avanzadas, influido por la filosofía individualista germánica del siglo XIX, Bunge tuvo como obsesión la educación y la cultura como solución para los problemas de América, que analiza con un espíritu crítico duro y cáustico desde ángulos frecuentemente desorbitados.

En la más destacada de sus obras, Nuestra América, Carlos Octavio Bunge se propuso dar una base étnica a los caracteres de los pueblos hispanoamericanos, y en tal aspecto se emparenta con Conflicto y armonías de las razas en América de Sarmiento, aunque sin derivar de él; sin embargo, el valor absoluto que dio a la raza en la primera edición (1903) fue atenuándose en las posteriores para abrir paso a la influencia del medio geográfico y de otros factores. El autor fue modificando sustancialmente el texto en las sucesivas ediciones, particularmente en la sexta, la definitiva, que apareció en 1918, meses después de su muerte.

Disección de la sociedad y del espíritu hispanoamericanos, Nuestra América consta de una introducción, que fija el plan general, y de cinco libros. El primero estudia la mentalidad de los españoles a través de una especie de sinopsis histórica, a la que no escapa ningún aspecto característico de la vida peninsular antigua y moderna. Destaca en ellos una cualidad dominante, la arrogancia, de la cual hace derivar todas las formas normales, decadentes y degeneradoras de esa psicología. El segundo libro examina la contribución étnica de los indios, negros y mestizos en la formación de los pueblos hispanoamericanos. Fatalismo y ferocidad en los indios, servilismo y maleabilidad en los negros, hiperestesia de la ambición de los mulatos, y, como caracteres predominantes en los mestizos, la inarmonía psicológica, la semiesterilidad degenerativa y la falta de sentido moral.

El tercer libro señala en los hispanoamericanos nacidos de ese cruce de razas tres rasgos fundamentales comunes: la pereza, la tristeza y la arrogancia. El cuarto libro es un estudio crítico de la política derivada de aquellos caracteres raciales, denominada por Bunge "política criolla", estudio que constituyó su principal propósito al concebir la obra, compuesta no con impasibilidad científica, sino con causticidad y frecuente iracundia, que comunican gran vivacidad a la exposición y el alegato. El caciquismo político es objetivado en tres ejemplos de dictadores hispanoamericanos en el quinto libro: Juan Manuel De Rosas, el estanciero de Buenos Aires, neurótico "cacique criollo"; Gabriel García Moreno, el presidente inquisidor ecuatoriano, y Porfirio Díaz, el caudillo progresista mexicano.

Nuestra América gozó de mucha difusión a principios del siglo en los círculos cultos del continente. A pesar de sus generalizaciones inseguras, de su rígido esquematismo psicológico, de sus afirmaciones dogmáticas, arbitrarias algunas de ellas, fue encomiada en ocasiones, y también discutida y combatida. Si bien en algunos países las condiciones sociales y políticas variaron después, como lo reconoció para la Argentina una nota póstuma, el libro se lee todavía con interés, pues además de elocuente y colorido, está escrito con pasión de educador. El propio autor afirmó que la mayor imperfección de este "Tratado de clínica social" estribaba acaso "en omitir la relativa terapéutica". Concluía que "el único remedio es la cultura general: difundir la ilustración, mejorar la situación económica, sanear las condiciones de vida física"; en otros términos, "la cultura por el trabajo".

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Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Carlos Octavio Bunge es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos Octavio Bunge es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Carlos Octavio Bunge, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Carlos Octavio Bunge, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Carlos Octavio Bunge. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

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