Carlos Monsiváis

La historia universal está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Carlos Monsiváis es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Carlos Monsiváis es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Carlos Monsiváis en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Carlos Monsiváis, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Carlos Monsiváis en persona.Carlos Monsiváis fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Carlos Monsiváis, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Carlos Monsiváis, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Monsiváis, aquellas personas a quienes de un modo u otro Carlos Monsiváis influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carlos Monsiváis.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Monsiváis, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Carlos Monsiváis, el motivo por qué Carlos Monsiváis vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Monsiváis

(Localidad de México, 1938 - 2010) Ensayista, cronista y narrador mexicano considerado entre las inteligencias mucho más lúcidas de la civilización de su país. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Dirigió suplementos culturales en los mucho más esenciales diarios y gacetas de México y a lo largo de bastante tiempo fue asiduo colaborador de múltiples publicaciones periódicas. Con el tiempo llegaría a ser cofundador y directivo de relevantes diarios que ejercerían una enorme predominación en el avance del periodismo mexicano. Debe destacarse, por otra parte, su tarea como estudioso en el Instituto Nacional de Antropología y también Historia de México.

Dotado desde muy joven de un extendido bagaje cultural, su humanismo polifacético logró de Monsiváis entre los pensadores que mejor supo saber en los puntos escenciales de la sociedad, la política y la civilización mexicanas. Monsiváis cultivó singularmente la crónica y el ensayo, con una temática y un interés íntimamente relacionados con los inconvenientes recientes y en compromiso con las luchas populares de México y América Latina. Su aguda sabiduría actúa por medio de una eficiente ironía y de su estilo crítico, festivo y desenfadado.

Sus crónicas periodísticas se recopilaron en varios volúmenes: Principios y potestades (1969); Días de almacenar (1971), sobre la matanza de alumnos en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, a lo largo del orden de Gustavo Díaz Ordaz; Amor perdido (1976), libro basado en ciertas figuras míticas del cine, la canción habitual, el sindicalismo, la militancia de izquierda y la ideología burguesa; Entrada libre (1987), donde recogió sus crónicas sobre la novedosa sociedad mexicana; Escenas de pudor y liviandad (1988), que disecciona con humor, acidez y inocencia el planeta del espectáculo; Los rituales del caos (1995), donde pinta una panorama desolador, en la mitad de la debacle de la clase política y la crisis de la democracia; y otras recopilaciones como Sabor a PRI, ¿De qué se ríe el licenciado? y Rostros del cine mexicano.

Pero su género predilecto fue el ensayo, en el que trató diversos temas relacionados con la civilización mexicana. Destacan entre ellos Características de la civilización nacional (1969); Historias para tremer: 19 de septiembre de 1985 (1988); Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina (2000) y Yo te bendigo, vida (2002), sobre la vida y la obra de Amado Nervo. Editó además de esto distintas antologías literarias en las que su puso de relieve su reivindicación de la poesía y la canción habitual: La poesía mexicana del siglo XX (1966), La poesía mexicana II, 1914-1979 (1979), La poesía mexicana III (1985), Lo fugitivo continúa. 20 cuentos mexicanos (1990) o Amanecer en el valle del Sinú: antología poética (2006), desde la obra del poeta Raúl Gómez Jattin.

Entre sus contenidos escritos biográficos resalta el destinado a la singular artista mexicana Frida Kahlo (Frida Kahlo: una vida, una obra, 1992). Su única incursión en la narrativa fue el Nuevo catecismo para indios remisos (1982). Recibió entre otros muchos reconocimientos el premio Villaurrutia (1996) y el Anagrama de Ensayo (2000), que le fue concedido en España por su obra Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina. En 2006 recibió el premio Juan Rulfo y publicó Imágenes de la tradición viva. Sus últimos títulos fueron Las alusiones perdidas (2007) y El 68, la tradición de la resistencia (2008).

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Monsiváis

¿Qué te ha parecido la vida de Carlos Monsiváis? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Carlos Monsiváis es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlos Monsiváis es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Carlos Monsiváis, o sobre algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Carlos Monsiváis, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Carlos Monsiváis. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.