La historia de la civilización la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Carlos Menem es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Carlos Menem es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Carlos Menem en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Carlos Menem, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Carlos Menem personalmente.Carlos Menem fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Menem, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Carlos Menem, porqué Carlos Menem vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Carlos Saúl Menem; Anillaco, Argentina, 1930) Político argentino, presidente de la República entre 1989 y 1999. Nacido en el seno de una familia de emigrantes sirios, se formó en la religión musulmana, pero entonces se transformó al catolicismo, la religión oficial de Argentina. Estudió jurisprudencia en la Universidad Nacional de Córdoba, y en 1973 fue escogido gobernador de la provincia de La Rioja, cargo que desempeñó hasta el momento en que fue hecho preso a causa del movimiento militar que derribó el gobierno de Isabel Perón (1974-1976), viuda de Juan Domingo Perón. Siete años después, concluida la dictadura del general Jorge Videla (1976-1983), recuperó su cargo de gobernador de La Rioja, puesto desde el que se opuso a la política del movimiento peronista.
El año 1988 fue designado candidato a la presidencia del gobierno tras hallar el acompañamiento mayoritario para su candidatura, en perjuicio de la de Antonio Cafiero, presidente de su partido, el Justicialista, y en 1989 fue escogido presidente de la nación. Tras el indulto que concedió a los líderes de la dictadura, en 1990, recibió duras críticas por la parte de la oposición y de otros campos. Su política, en un inicio de carácter populista, debió comprar formas mucho más liberales y también instaurar una economía de mercado, en cuyo marco privatizó ciertas compañías públicas, como medida contra la inflación galopante.
Menem logró normalizar la economía y supervisar la inflación; cambió la moneda estableciendo la paridad peso-dólar (si bien ello indujo a un incremento progresivo del paro) y derogó una sucesión de leyes que impedían las negociaciones salariales por compañías y fijaban aranceles expertos. En el chato en todo el mundo reinició las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña (1990). El país se alineó activamente al lado de Estados Unidos, participó en operaciones militares avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y formó con Brasil, Uruguay y Paraguay el Mercosur (Mercado Común del Sur).
En 1993 firmó con su contrincante Raúl Alfonsín el pacto de Los Olivos, que propició reformas constitucionales, entre las cuales consistía en eliminar el producto que prohibía al presidente presentarse a la reelección para un segundo orden. Gracias a esta novedosa legislación, Menem ha podido regresar a presentarse en las selecciones convocadas un par de años después, en las que consiguió la victoria. En el año 1997, la capacitación política de Menem padeció un serio revés electoral en frente de una coalición de las fuerzas de izquierda, y perdió la mayor parte absoluta en el Parlamento.
Menem concluyó su segundo orden en 1999, pero prosiguió relacionado a la política. En 2001 fue puesto bajo detención domiciliario acusado de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la década de 1990. El ex- presidente estuvo preso por cinco meses hasta el momento en que la Corte Suprema, cuya mayoría había sido nombrada a lo largo de su gobierno, votó en pos de una resolución que descartaba los cargos en contra suya, y quedó en independencia el diez de noviembre.
Este hecho tampoco lo logró dejar el campo político, y en las selecciones de presidentes de abril de 2003 volvió a presentarse como candidato, liderando la lista Frente por la Lealtad. En la primera vuelta se causó un empate virtual entre Menem y Néstor Kirchner, asimismo peronista, lo que logró precisa la convocatoria a una segunda vuelta, pero esta no llegó a efectuarse gracias a que Menem, a quien todos y cada uno de los pronósticos presagiaban una definitiva derrota, retiró su candidatura.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Carlos Menem? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Carlos Menem es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Carlos Menem es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Carlos Menem, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Carlos Menem, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Carlos Menem. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.