La historia universal está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Carlos Medinaceli es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Carlos Medinaceli es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Carlos Medinaceli en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Carlos Medinaceli, sino que a caso produjo una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Carlos Medinaceli personalmente.Carlos Medinaceli ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Carlos Medinaceli, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Carlos Medinaceli, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Medinaceli, gentes a quienes de de una forma u otra Carlos Medinaceli influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carlos Medinaceli.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Medinaceli, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Carlos Medinaceli, el motivo por qué Carlos Medinaceli vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Sucre, 1902 - La Paz, 1949) Escritor y crítico literario boliviano, señalado integrante de la llamada Generación combativa. Formada por norma general por autores fecundos, esta generación, que empezó su andadura creativa en la década de 1930, contó con varios de los nombres mayores de la literatura boliviana del siglo XIX, como Augusto Céspedes, Jesús Lara, Augusto Guzmán, Antonio Díaz Villamil y Óscar Cerruto.
Carlos Medinaceli resaltó en este conjunto por la fundación de la gaceta Gesta bárbara, que reunió a parte importante de los pertenecientes de su generación y desde la que ejercitó un considerable liderazgo crítico. Aunque causó una sólida obra ensayística, el título mucho más habitual de Medinaceli es la novela La Chaskañawi ("la de los ojos de estrella"), publicada en 1947, que, con La pequeña de sus ojos (1948), de su compañero generacional Antonio Díaz Villamil, forma una salvedad estilística en el movimiento de los "escritores combatientes".
Se dio a saber en su juventud como poeta modernista, pero se decantó entonces por la crítica literaria en proyectos como Estudios críticos (1938) y La educación del gusto estético (1942), que indican su vasta capacitación humanista, su aguda aptitud de observación y su interés por la literatura indigenista.
En 1947 publicó su célebre novela La Chaskañawi ("la de los ojos de estrella"), que aborda entre los temas mucho más costosos a la corriente indigenista sudamericana: el encholamiento. Adolfo Reyes, un señorito correspondiente a la vigorosa oligarquía terrateniente, vuelve a San Javier de la Chirca para acompañar a su madre, que termina de enviudar. Allí cae rendidamente enamorado de Claudina, una muy bella chola que dirige una chichería (o despacho de bebidas alcohólicas como la chicha) donde son usuales las fiestas y los escarceos eróticos.
El contraste entre la vida de los indios y la de los blancos, tal como el ámbito libertino y marginal de las chicherías y el mestizaje y la caída de la oligarquía terrateniente, son temas relevantes de la obra. Aunque La Chaskañawi no vio la luz hasta 1947 (un par de años antes de su muerte), su redacción sucedió a fines de la década de los años veinte, en el lapso de una crisis del creador que acentuó el contraste entre la plenitud que iban cobrando sus personajes principales y su vacío existencial.
Varios de sus ensayos y productos han quedado desperdigados en multitud de periódicos y gacetas, o modificados únicamente en cortas tiradas condenadas a una instantánea desaparición. En 1955 su amigo Armado Alba dio a la imprenta sus Páginas de vida. Constantemente reivindicado desde ese momento, una gran parte de sus proyectos se recobraron y han publicado desde esa fecha.
¿Qué opinas de la biografía de Carlos Medinaceli? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Carlos Medinaceli es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos Medinaceli es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Carlos Medinaceli, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Carlos Medinaceli, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Carlos Medinaceli. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.