Biografía de Carlos María Ocantos

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Carlos María Ocantos es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Carlos María Ocantos es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos María Ocantos, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Carlos María Ocantos, el motivo por qué Carlos María Ocantos vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos María Ocantos

(Buenos Aires, 1860 - Madrid, 1949) Diplomático y narrador argentino, considerado como uno de los máximos representantes de la corriente realista en las letras argentinas. Carlos María Ocantos emprendió una brillante carrera diplomática que le llevó hasta la Secretaría de la embajada de Argentina en Brasil, de donde pasó a ejercer como ministro plenipotenciario en las legaciones de su país en Noruega y Dinamarca. Pero, hacia finales de la segunda década del siglo XX, abandonó por completo la carrera diplomática para instalarse en España (1918) y consagrase a la creación literaria, en la que ya era conocido desde que publicó su primera novela, León Zaldívar (1888).

Acogida con elogios, esta opera prima le situó entre los grandes novelistas argentinos, al frente de aquellos jóvenes autores que venían a tomar el relevo de la llamada "Generación del 80" (compuesto, entre otros, por escritores como Lucio Victorio Mansilla, Eduardo Wilde o Miguel Cané). La aparición de su novela Quilito (1891) lo situó en el grupo de los narradores de los años noventa del denominado "ciclo la Bolsa", conformado por un amplio número de obras cuyo núcleo temático giraba en torno a la catastrófica quiebra financiera que vivió Argentina en 1890, como La Bolsa (1891), de Julián Martel -pseudónimo de José María Miró (1867-1896)-, y Horas de fiebre (1891), de Segundo Villafañe.

Por su brillante dominio de las técnicas realistas fue pronto considerado como uno de los mejores seguidores de Pérez Galdós. En 1897 ingresó la Real Academia Española, apoyado por Galdós, el narrador y crítico cordobés Juan Varela y el destacado novelista cántabro José María De Pereda. El respaldo de estas tres figuras de la prosa española del siglo XIX permite ofrecer una idea del estilo con que Ocantos analizó, primero desde el realismo y, poco después, desde los más agresivos métodos de la corriente naturalista, las sociedades argentina y española de su tiempo. Llegó a publicar una novela que, ya desde su título (Don Perfecto), venía a rendir homenaje a una de las mejores obras de Galdós (Doña Perfecta, de 1876).

Otras novelas suyas escritas cuando aún no había abandonado la carrera diplomática son las tituladas Nebulosa (1904) y El peligro (1911). Una vez establecido definitivamente en España (en donde vivió hasta el resto de sus días) y consagrado de lleno a la creación literaria, Carlos María Ocantos publicó La cola de paja (1923), que fue galardonada en el mismo año de su aparición por la Real Academia Española, y Fray Judas (1929).

Obtuvo también reconocimiento por su maestría en la narrativa breve, género al que aportó numerosos relatos que quedaron recogidos en diferentes volúmenes: Sartal de cuentos (1910) y El camión (1922). Algunos de estos cuentos de vinieron determinados por las experiencias que vivió en sus distintos destinos diplomáticos (como los seis relatos recopilados en el libro titulado Fru Jenny, todos ellos de ambiente danés).

Colabora para ampliar la biografía de Carlos María Ocantos

¿Qué te ha parecido la vida de Carlos María Ocantos? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Carlos María Ocantos es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Carlos María Ocantos es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Carlos María Ocantos, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Carlos María Ocantos, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Carlos María Ocantos. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.