Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Carlos María Ocantos es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Carlos María Ocantos es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos María Ocantos, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Carlos María Ocantos, el motivo por qué Carlos María Ocantos vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Buenos Aires, 1860 - Madrid, 1949) Diplomático y narrador argentino, considerado como entre los máximos representantes de la corriente verdadera en las letras argentinas. Carlos María Ocantos emprendió una refulgente carrera diplomática que le llevó hasta la Secretaría de la embajada de Argentina en Brasil, de donde pasó a ejercer como ministro plenipotenciario en las legaciones de su país en Noruega y Dinamarca. Pero, hacia finales de la segunda década del siglo XX, abandonó completamente la carrera diplomática para instalarse en España (1918) y consagrase a la creación literaria, donde ahora era popular desde el momento en que publicó su primera novela, León Zaldívar (1888).
Acogida con encomios, esta trabaja prima le situó entre los enormes prosistas argentinos, adelante de esos jóvenes autores que venían a tomar el relevo de la llamada "Generación del 80" (compuesto, entre otros muchos, por escritores como Lucio Victorio Mansilla, Eduardo Wilde o Miguel Cané). La aparición de su novela Quilito (1891) lo situó en el conjunto de los narradores de los años noventa del llamado "período la Bolsa", formado por un extenso número de proyectos cuyo núcleo temático viraba cerca de la aciaga quiebra financiera que vivió Argentina en 1890, como La Bolsa (1891), de Julián Martel -seudónimo de José María Miró (1867-1896)-, y Horas de fiebre (1891), de Segundo Villafañe.
Por su refulgente dominio de las técnicas realistas fue próximamente considerado como de los mejores seguidores de Pérez Galdós. En 1897 ingresó la Real Academia Española, apoyado por Galdós, el narrador y crítico cordobés Juan Varela y el señalado novelista cantabrio José María de Pereda. El respaldo de estas tres figuras de la prosa de españa del siglo XIX deja prestar un concepto del estilo con que Ocantos examinó, primero desde el realismo y, poco después, desde los mucho más violentos métodos de la corriente naturalista, las sociedades argentina y de españa de su tiempo. Llegó a divulgar una novela que, ahora desde su título (Don Especial), venía a rendir homenaje a de las mejores proyectos de Galdós (Doña Perfecta, de 1876).
Otras novelas suyas escritas en el momento en que aún no había descuidado la carrera diplomática son las tituladas Nebulosa (1904) y El riesgo (1911). Una vez predeterminado finalmente en España (en donde vivió hasta el resto de sus días) y consagrado de lleno a la creación literaria, Carlos María Ocantos publicó La cola de paja (1923), que fue premiada en exactamente el mismo año de su aparición por la Real Academia Española, y Fray Judas (1929).
Consiguió asimismo reconocimiento por su maestría en la narrativa corto, género al que aportó varios cuentos que han quedado recogidos en distintas volúmenes: Sartal de cuentos (1910) y El camión (1922). Algunos de estos cuentos de vinieron ciertos por las vivencias que vivió en sus diferentes sitios diplomáticos (como los seis cuentos compendiados en el libro que se titula Fru Jenny, todos ellos de ámbito danés).
¿Qué te ha parecido la vida de Carlos María Ocantos? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Carlos María Ocantos es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Carlos María Ocantos es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Carlos María Ocantos, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Carlos María Ocantos, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Carlos María Ocantos. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.