Carlos María de Alvear

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Carlos María de Alvear, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Carlos María de Alvear, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carlos María de Alvear, personas a quienes de un modo u otro Carlos María de Alvear influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos María de Alvear.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos María de Alvear, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Carlos María de Alvear, porqué Carlos María de Alvear vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos María de Alvear

Político y militar argentino (Santurrón Ángel, Misiones Orientales, 1789 - Nueva York, 1853). Hizo sus primeros estudios en Porto Alegre y en 1804 marchó con su familia hacia España. Quiso la fatalidad que solo llegaran a la península su padre y él, ya que el barco que transfería a su madre y a sus hermanos fue incendiado y saqueado por piratas. En Londres completó su educación. Posteriormente efectuó el servicio militar en España en la brigada de Carabineros Reales, distinguiéndose a lo largo de la guerra contra la Francia napoleónica en las peleas de Talavera, Jebenés y Ciudad Real.

En 1811, siendo su padre gobernador de la isla de León, se apartó de las armas reales y abrazó la causa independentista. En 1812 desembarcó en Buenos Aires al lado de José de San Martín para sumarse a la causa de la emancipación de america. Junto a éste y con el nivel de teniente de caballería creó el célebre regimiento de Granaderos a Caballo que participó en la guerra de San Lorenzo.

En 1813 fue nombrado presidente de la Asamblea General Constituyente y un año después general en jefe de las fuerzas sitiadoras de Montevideo, donde forzó a capitular al general verdadera Gaspar Vigodet. De regreso a Buenos Aires fue designado para reprimir el movimiento encabezado por José Gervasio de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, batiéndose en Mercedes, Yi y en Minas.

En 1815 fue nombrado Director Supremo, pero ciertos desaciertos, su ambición desmedida y la oposición del general Ignacio Álvarez Thomas provocaron su caída. Estuvo fuera del país por un largo periodo de tiempo. En 1824 fue acreditado en Colombia como ministro Plenipotenciario, cargo que no llegó a desempeñar por ser enviado en comisión frente al libertador Simón Bolívar.

En 1828, en el contexto de la guerra con Brasil, fue nombrado Jefe del ejército de operaciones en la Banda Oriental, destacándose en la guerra de Ituzaingó. En 1829 desempeñó el puesto de ministro de Guerra y, diez años después, el gobernador Juan Manuel de Rosas lo nombró ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos. Ejerció este cargo hasta la caída de Rosas en el mes de febrero de 1852.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos María de Alvear

¿Qué piensas de la existencia de Carlos María de Alvear? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Carlos María de Alvear es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Carlos María de Alvear es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Carlos María de Alvear, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Carlos María de Alvear, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Carlos María de Alvear. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.