Carlos María Bustamante

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Carlos María Bustamante, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Carlos María Bustamante, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carlos María Bustamante, personas a quienes de de una forma u otra Carlos María Bustamante influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos María Bustamante.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos María Bustamante, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carlos María Bustamante, el motivo por qué Carlos María Bustamante vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos María Bustamante

(Oaxaca, 1774 - México, 1848) Político y también historiador mexicano que resaltó, en el marco del desarrollo de emancipación de México y en las primeras décadas de la independencia del país, por su tarea como historiador y como periodista, manifestando en las dos su adhesión a la causa emancipadora y al ideario del republicanismo centralista.

Carlos María Bustamante cursó filosofía en el Seminario de Oaxaca y se graduó en teología. En 1796 comenzó la carrera de jurisprudencia en la ciudad más importante y ejercitó brillantemente la abogacía en la Audiencia de Guadalajara, profesión que abandonó tras verse obligado a firmar una sentencia de muerte. De vuelta a la ciudad más importante, creó el Diario de México (1805), desde cuyas páginas apoyó la pelea por la independencia del país. Tras la proclamación en España de la Constitución de Cádiz en 1812, fue entre los primeros en utilizar la independencia de imprenta publicando El Juguetillo, periódico suspendido por el virrey.

Temiendo por su historia, se fue a Oaxaca, donde participó en las luchas independentistas al lado de José María Morelos, quien lo nombró inspector general de Caballería, y comenzó a redactar en el semanario El Correo del Sur. Representó a México en el Congreso de Chilpancingo (1813), escribió el alegato que pronunció allí Morelos y redactó, a instancias de éste, el acta en que se declaró la independencia. Tras la caída de Morelos en 1815, fue detenido por los realistas y movido al Castillo de San Juan de Ulúa, en el que continuó preso desde 1817 hasta 1820.

Proclamada en Iguala la independencia (1821), se unió a las tropas de Antonio López de Santa Anna y se encaró a las ambiciones de Agustín de Iturbide (que pretendía transformar la incipiente república mexicana en una monarquía hereditaria) por medio de las críticas expresadas en su semanario La avispa de Chilpancingo y de forma directa en el Congreso. Cuando Iturbide fue proclamado emperador en la sesión del 19 de mayo de 1822, Bustamante no asistió; con posterioridad se unió al conjunto de miembros del congreso de los diputados que se opuso al régimen imperial. Esta actitud le valió nuevamente el encarcelamiento en el convento de San Francisco, al lado de otros miembros del congreso de los diputados a quienes se acusaba de formar parte en una supuesta conspiración contra Iturbide.

Recuperó la independencia en 1823, tras la destitución de Iturbide, y por año siguiente fue escogido nuevamente para el Congreso como diputado de Oaxaca. En la novedosa legislatura, encargada de llevar a cabo la Constitución republicana del país, Carlos María Bustamante tuvo una actuación señalada y contribuyó a arreglar múltiples temas. En unión del padre Servando Teresa de Mier y otros miembros del congreso de los diputados, se declaró enemigo del régimen federal y defendió un gobierno centralizado. De 1825 a 1828 quedó excluido del Congreso por sus ideas centralistas y su oposición al gobierno del presidente Guadalupe Victoria.

En 1829 fue de nuevo diputado. Fiel al presidente Anastasio Bustamante en la primera etapa de su gobierno, después mudó de actitud al deducir que el presidente se inclinaba por el sistema monárquico. En 1835, nuevamente diputado, contribuyó a redactar la Constitución centralista famosa como el Código de las Siete Leyes Constitucionales. De 1837 a 1841 fue entre los cinco integrantes del Supremo Poder Conservador, y en 1843 rechazó el cargo de asesor de Estado que le ofreció Santa Anna. En el intérvalo de tiempo 1844-1845 se presentó por última vez en el Congreso general como diputado por el departamento de Oaxaca. En los últimos años de su historia tuvo que presenciar, con profunda aflicción, la intervención estadounidense en México (1846-1848).

Proyectos de Carlos María de Bustamante

La vida y la obra de Carlos María de Bustamante se identifican por la paradoja incesante y la irregularidad mucho más asombroso. Patriota entusiasta, padeció mucho más persecuciones de los suyos que de los realistas; cargó las mucho más negras tintas sobre la conquista y la colonización españolas, y colmó al tiempo de encomios la organización administrativa, financiera y judicial de los españoles en Nueva España.

Su carácter impresionable y su método sin rigidez lo llevaban muchas veces a rectificaciones y contradicciones que quitan valor a sus trabajos de historiador; ello se refleja en su estilo, incorrecto y matizado de vulgaridad, en el que alternan las expresiones pedantes y las chocarreras. Sin embargo, contó lo que vio y lo que vivió con toda la honestidad de su alma ingenua: he ahí el valor fundamental de sus cuentos.

Su obra primordial es el Cuadro histórico de la Revolución Mexicana, con sus continuaciones que se relacionan con las etapas de Iturbide, Bustamante y Santa Anna; entre 1843 y 1846 se imprimió la versión determinante de los seis tomos de que consta. De su Diario histórico de México, que redactó desde 1822 hasta 1847, antes de su muerte, se publicó en 1896 una selección lista por Elías Amador. En el Diario, que entiende 40 y tres volúmenes, Bustamante fue asentando las novedades sobre la vida política, doméstica y popular del país.

Otros trabajos suyos son Galería de viejos príncipes mexicanos (1821), Campañas del general D. Félix María Calleja (1828) y Mañanas de la Alameda de México (1835-1836), obra con la que trata de hacer más simple a la juventud el estudio de la crónica de su país hasta la llegada de los españoles a Veracruz. Su autobiografía, llamada Hay tiempos de charlar y tiempos de silenciar (1833), es un apreciado fragmento de la historia contemporánea de México. Autor demasiado prolífico, la lista completa de sus proyectos entiende ciento siete títulos. No debe desdeñarse su tarea de periodista, efectuada en publicaciones como El Juguetillo, El Centzontli, La avispa de Chilpancingo, Voz de la Patria, La Marimba y otras.

Resultó de trascendental relevancia su tarea de editor de libros viejos, especialmente de proyectos históricas de época colonial que por ese momento todavía estaban manuscritas y en parte olvidadas. En este ámbito se puede destacar, por ejemplo, sus ediciones de la Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, de la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, de Francisco Javier Alegre, y de una de la Relaciones de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Gracias a ello llegaron a nosotros contenidos escritos que hubiesen podido perderse, si bien precisamente esa labor de editor acarreó ediciones de títulos, interpolaciones, rectificaciones de contenidos escritos y otros daños propios de la ligereza de este incansable historiador.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos María Bustamante

¿Qué opinas de la existencia de Carlos María Bustamante? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Carlos María Bustamante es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carlos María Bustamante es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Carlos María Bustamante, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Carlos María Bustamante, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Carlos María Bustamante. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.