Biografía de Carlos Manuel de Céspedes

La historia del mundo la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Carlos Manuel de Céspedes en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Carlos Manuel de Céspedes, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Carlos Manuel de Céspedes de modo personal.Carlos Manuel de Céspedes ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Carlos Manuel de Céspedes, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Carlos Manuel de Céspedes, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carlos Manuel de Céspedes, gentes a quienes de de una forma u otra Carlos Manuel de Céspedes influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carlos Manuel de Céspedes.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Manuel de Céspedes, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Carlos Manuel de Céspedes, el motivo por el cual Carlos Manuel de Céspedes vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Manuel de Céspedes

(Bayano, Cuba, 1819 - San Lorenzo, id., 1874) Revolucionario cubano. Nacido en el seno de una familia dedicada a la producción de azúcar, estudió en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1840. En España, país al que se trasladó con la intención de proseguir sus estudios de derecho, frecuentó los círculos próximos a la masonería y participó en actividades revolucionarias y antigubernamentales, siendo detenido y obligado a exiliarse en Francia.

Tras regresar a Cuba, y convencido de la necesidad de oponerse militarmente a la metrópoli como única vía para alcanzar la independencia de la isla, entró en contacto con otros opositores al régimen colonial, entre ellos Salvador Cisneros Betancourt, Bartolomé Masó y Pedro Figueredo. La mayoría de los opositores, al igual que el propio Céspedes, procedía de familias azucareras asentadas en el extremo oriental de la isla, tradicionalmente más pobre y menos desarrollada.

En octubre de 1868, y sin consultar previamente al resto de opositores, liberó a los esclavos de su plantación, provocando una gran inquietud en los demás propietarios. Además, y tras arengar a sus seguidores a favor de la confrontación armada contra la metrópoli, instándolos a luchar siguiendo los ejemplos de otros libertadores, como Simón Bolívar y José de San Martín, proclamó la independencia de la isla (Grito de Yara).

Sin embargo, ni Céspedes ni sus seguidores reclamaban la independencia per se, sino que ésta era, en su ideario, el primer paso para conseguir el objetivo final: la integración de Cuba en Estados Unidos de América. Para ello, y tras proclamar la independencia, Céspedes encabezó una delegación cubana que se trasladó a Washington con intención de negociar el tratado de unión.

En respuesta, España incrementó más aún su represión militar tras conocer la revuelta inspirada por Céspedes, que en abril de 1869 había sido nombrado presidente de la recién proclamada República. Ello, junto con la proliferación de luchas internas entre los miembros más destacados de la revuelta, debilitó el poder de Céspedes, el cual fue depuesto en 1873 por las autoridades coloniales y, poco después, muerto en el curso de un enfrentamiento con las tropas españolas.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Manuel de Céspedes

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Carlos Manuel de Céspedes? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Carlos Manuel de Céspedes es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlos Manuel de Céspedes es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Carlos Manuel de Céspedes, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Carlos Manuel de Céspedes, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Carlos Manuel de Céspedes. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.