Biografía de Carlos Luis de Urrutia

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Carlos Luis de Urrutia, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Carlos Luis de Urrutia, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carlos Luis de Urrutia, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Carlos Luis de Urrutia influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carlos Luis de Urrutia.

Vida y Biografía de Carlos Luis de Urrutia

(Carlos Luis De Urrutia y Montoya; La Habana, 1750 - Guanabacoa, Cuba, 1825) Militar y administrador español. Hermano del historiador Ignacio José Urrutia y Montoya, siguió la carrera militar hasta alcanzar el grado de cadete del regimiento de infantería. Tras ello fue destinado a España, donde alcanzaría el rango de capitán; estudió matemáticas y táctica en la academia de Barcelona e ingresó en la escuela militar de Ávila como instructor de cadetes.

Participó en el bloqueo de Gibraltar (1779-1783) y posteriormente se trasladó a México, donde, a las órdenes del virrey Revillagigedo, combatió entre 1810 y 1811 contra el cura Miguel Hidalgo, líder del movimiento independentista. Ascendido a mariscal de campo ese mismo año, pasó a ocupar la capitanía general de la isla de Santo Domingo, donde ejerció un gobierno autoritario.

Desempeñó este cargo hasta que fue elevado a capitán general de Guatemala en 1817. Desde 1818 presidió asimismo la Audiencia de dicho país, pero su mala salud le obligó renunciar al puesto en 1821. Al proclamarse el 21 de septiembre de ese año la independencia de Guatemala, fue encarcelado por los independentistas mexicanos, pero logró escapar a Cuba, donde falleció.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Luis de Urrutia

¿Qué te ha parecido la existencia de Carlos Luis de Urrutia? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Carlos Luis de Urrutia es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carlos Luis de Urrutia es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Carlos Luis de Urrutia, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Carlos Luis de Urrutia, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Carlos Luis de Urrutia. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.