Biografía de Carlos Loveira

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Carlos Loveira, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Carlos Loveira, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Loveira, gentes a quienes de un modo u otro Carlos Loveira influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carlos Loveira.

Vida y Biografía de Carlos Loveira

(Carlos Loveira y Chirino; El Santo, 1882 - La Habana, 1928) Narrador y periodista cubano de la segunda generación republicana, autor de Generales y doctores, obra importante para comprender la sociedad de aquel período. Quedó huérfano desde muy niño y junto a la familia que se hizo cargo de él emigró en 1895 a Estados Unidos, donde trabajó en un hotel y como vendedor ambulante.

Con sólo dieciséis años partió hacia Cuba en una expedición independentista y se enroló en la lucha contra España. Luego fundó el periódico El ferrocarrilero y en 1920 publicó su obra más importante, Generales y doctores, fresco de la sociedad cubana donde describe la corrupción política, el desánimo y la dinámica social a través de la cual se iba conformando la nación cubana.

Las novelas de Loveira pertenecen al realismo naturalista y psicológico y abundan en temas eróticos, como en La última lección (1924), que trata de las relaciones de un médico mujeriego. Otra de sus obras importantes es Juan Criollo (1927), que relata el ambiente habanero y rural. Participó en una extraña empresa colectiva: la elaboración de la novela Fantoche, de la cual imaginó la estructura general y redactó varios capítulos.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Loveira

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Carlos Loveira? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Carlos Loveira es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos Loveira es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Carlos Loveira, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Carlos Loveira, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Carlos Loveira. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.