Biografía de Carlos Julio Arosemena Monroy

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Carlos Julio Arosemena Monroy, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Carlos Julio Arosemena Monroy, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carlos Julio Arosemena Monroy, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Carlos Julio Arosemena Monroy influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos Julio Arosemena Monroy.

Vida y Biografía de Carlos Julio Arosemena Monroy

(Guayaquil, 1919) Político ecuatoriano. Sus padres fueron el banquero y ex presidente de la República Carlos Julio Arosemena Tola y doña Laura Monroy Garaicoa. Estudió en su ciudad natal y se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil. Tras ejercer como profesor de Derecho Internacional Privado, ocupar cargos diplomáticos en las embajadas de Brasil (1945) y Estados Unidos (1946), y desempeñarse como ministro de Defensa, en 1960 fue elegido vicepresidente de la República con Velasco Ibarra.

Mientras ocupó este cargo mostró una actitud independiente respecto al jefe del ejecutivo, como cuando viajó a la Unión Soviética sin la aprobación del presidente. Al caer el cuarto gobierno velasquista, en 1961, Arosemena Monroy pasó a ejercer la presidencia, en la que se mantuvo menos de dos años.

Su acción de gobierno tuvo un carácter progresista y de defensa de las libertades públicas, y entre sus principales logros sobresalen el impulso dado a la educación pública con la creación del Departamento de Planeamiento Integral, la fundación de numerosos colegios, las campañas de alfabetización, la defensa de los derechos de los maestros y la creación de dos nuevos centros de enseñanza terciaria, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y la Universidad Católica, ambas en Guayaquil.

Además, introdujo nuevas leyes laborales, como las 40 horas de trabajo semanales, e impulsó planes de construcción de viviendas económicas para los más humildes. En el plano internacional, trató de proyectar una nueva imagen del Ecuador ante el mundo y realizó viajes oficiales a Estados Unidos, Panamá y Venezuela. Fue fundador del Partido Nacionalista Revolucionario (PNR) y elegido diputado en varias ocasiones hasta 1993.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Julio Arosemena Monroy

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Carlos Julio Arosemena Monroy? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Carlos Julio Arosemena Monroy es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Carlos Julio Arosemena Monroy es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Carlos Julio Arosemena Monroy, o en relación con algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Carlos Julio Arosemena Monroy, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Carlos Julio Arosemena Monroy. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.