Biografía de Carlos Juan Finlay

La historia del mundo la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Carlos Juan Finlay, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Carlos Juan Finlay, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Juan Finlay, gentes a quienes de un modo u otro Carlos Juan Finlay influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carlos Juan Finlay.

Vida y Biografía de Carlos Juan Finlay

(Camagüey, 1833 - La Habana, 1915) Médico y biólogo cubano. Estudió en Estados Unidos, granduándose en 1855 por el Jefferson medical college de Filadelfia, para volver después a Cuba. Ya en 1868 propuso la adopción de medidas profilácticas y sanitarias durante una epidemia de cólera, proposición que no tuvo mucho éxito por ser considerada en aquella época como una crítica a la gestión gubernamental de las autoridades coloniales españolas.

Sin embargo, su principal trabajo consistió en dilucidar cómo se producía la transmisión de la fiebre amarilla por los mosquitos. Concluyó que el agente transmisor de la enfermedad era el mosquito Aedes aegypti, para lo cual aportó numerosas pruebas experimentales que apoyaban su teoría. La hipótesis de Finlay, sin embargo, no fue realmente aceptada por la comunidad científica hasta 1900, cuando una comisión norteamericana encabezada por el bacteriólogo Walter Reed confirmó de forma tajante su veracidad.

Posteriormente, junto al jefe de sanidad norteamericana en Cuba, William Gorgas, llevó a cabo la erradicación de la plaga en la isla y luego en Panamá, lo que facilitó la construcción del canal. En 1902, al proclamarse la república de Cuba, Carlos Juan Finlay fue nombrado jefe nacional de sanidad, cargo que ocupó hasta 1909, año en que se retiró. Después de su muerte, el gobierno cubano creó en su honor el Instituto de investigación en Medicina Tropical, y el día 3 de diciembre, aniversario de su cumpleaños, se celebra en toda América el "Día de la medicina americana".

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Juan Finlay

¿Qué juicio te merece la existencia de Carlos Juan Finlay? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Carlos Juan Finlay es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Carlos Juan Finlay es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Carlos Juan Finlay, o con respecto a algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Carlos Juan Finlay, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Carlos Juan Finlay. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas