Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Carlos Illescas en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Carlos Illescas, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carlos Illescas de modo personal.Carlos Illescas fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Carlos Illescas, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Carlos Illescas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carlos Illescas, personas a quienes de de una forma u otra Carlos Illescas influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carlos Illescas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Illescas, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carlos Illescas, porqué Carlos Illescas vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Guatemala, 1918 - México, 1998) Poeta guatemalteco. Autor de una magnífica producción poética cuyo especial acabado formal reúne, en unas mismas creaciones, la mejor tradición de la poesía tradicional hispana y la riqueza imaginativa y verbal aportada por ciertas vanguardias contemporáneas, se considera como entre las voces mucho más destacables de la lírica guatemalteca moderna.
Si bien, por causas políticas, Carlos Illescas desarrolló la mayoría de su obra en suelo mexicano, forma parte por derecho propio a la llamada "Generación del 40" y, en ella, al "Conjunto Acento", un colectivo de escritores congregados cerca de la gaceta homónima, y caracterizados por su rebeldía política y su apertura a los postulados estéticos y los contenidos temáticos procedentes del exterior. Entre estos autores aparecen, a la vera de Carlos Illescas -que fue entre los creadores de la publicación que dio nombre al conjunto, tal como uno de sus primordiales animadores-, otros escritores de la talla de Antonio Brañas, Otto Raúl González, Raúl Leiva y un joven y también alterado Augusto Monterroso.
Escritor de vocación precoz, descubrió su inclinación hacia la poesía ahora en sus años de niñez, en el momento en que, por predominación directa de su madre, empezó a leer versos fáciles y populares de contenido en su mayor parte espiritual. Ya en su juventud, se integró totalmente en los círculos literarios guatemaltecos y, en colaboración con Augusto Monterroso, creó la gaceta Acento, que no solo encauzó los anhelos de rebeldía política y renovación estética de los jóvenes intelectuales del país, sino más bien asimismo supuso el más destacable vehículo para la introducción y difusión en Guatemala de las proyectos de ciertos autores universales de la talla del francés Paul Valéry, el austriaco Rainer Maria Rilke, el chileno Pablo Neruda o el español Federico García Lorca.
Varios de los autores que militaron al comienzo en el conjunto "Acento" -como el mencionado Raúl Leiva- se pasaron después a "Saker-ti", el otro colectivo de escritores que conformó esa refulgente "Generación del 40"; y otros -como Augusto Monterroso o nuestro Carlos Illescas- se vieron forzados próximamente a desarrollar su obra literaria en países vecinos, siguiendo el rumbo del exilio que habían marcado otros escritores y también intelectuales guatemaltecos de ofertas precedentes, como el enorme poeta, periodista, crítico y ensayista Luis Cardoza y Aragón, quien pasó parte importante de su historia en México (y en otros sitios de América y Europa) por enseñar públicamente su desacuerdo con los regímenes totalitarios colocados en Guatemala.
La trayectoria literaria (y, por supuesto, su peripecia escencial) de Carlos Illescas experimentó, de hecho, un violento giro a causa de la llegada al poder en su país natal del teniente-coronel Jacobo Arbenz Guzmán, que rigió los sitios de la nación centroamericana entre 1951 y 1954. A inicios de este último año, frente al miedo de un inminente golpe para derrocar al gobierno, Arbenz eliminó las garantías constitucionales y tomó otras medidas radicales que, por ejemplo secuelas de triste recuerdo en la historia reciente del país, provocaron la instantánea salida de Guatemala de un nutrido conjunto de intelectuales entre aquéllos que estaba Carlos Illescas, y su subsiguiente solicitud de asilo político en la vecina nación mexicana.
Fue tal como estos autores se incorporaron absolutamente a la vida cultural azteca, donde generaron ciertas de sus mejores proyectos y a la que continuaron íntimamente unidos a lo largo de la mayoría de su andadura literaria, hasta el radical de que México bien puede reclamarlos como una sección esencial de sus Letras.
Illescas, que en el instante de dejar Guatemala cooperaba intensamente en la citada gaceta Acento, desplegó desde México una intensa tarea a favor de las reformas sociales, culturales y políticas que se encontraba demandando su patria, y apoyó en todo instante cualquier movimiento progresista que brotaba allí. Pero, pese a la conservación de estos estrechos nudos de unión con su país natal, continuó en suelo azteca por espacio de 40 y tres años, sin realizar situación su deseo de regresar a Guatemala hasta el momento en que, un año antes de su muerte, fue invitado en lo personal por el presidente Álvaro Arzú para hacerle distribución de la orden "Miguel Ángel Asturias". Corría, a la sazón, el mes de mayo de 1997, y solo un año después perdía la vida este enorme poeta guatemalteco que, por causas extrañas a las rigurosamente literarias, se había visto forzado a generar y difundir la mayoría de sus versos en suelo extranjero.
A lo largo de su prolongado exilio en México, Carlos Illescas vivió de sus comunes colaboraciones en Radio Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tal como de sus trabajos enseñantes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (correspondiente asimismo a dicho centro de enseñanza superior). La relación de Carlos Illescas con el Séptimo Arte dejó para la posteridad ciertos guiones tan destacables como Ángeles y querubes, La mansión de la disparidad, Auandar Anapu y Pafnuncio Beato. Además, en México fue asimismo muy apreciada su producción poética, que mereció varios de los reconocimientos y galardones mucho más reputados del país, como el Premio Xavier Villaurrutia, concedido -en su convocatoria de 1983- a su poemario que se titula Usted es la culpable.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Carlos Illescas? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Carlos Illescas es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carlos Illescas es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Carlos Illescas, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Carlos Illescas, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Carlos Illescas. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.