Carlos II de España

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Carlos II de España es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Carlos II de España es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Carlos II de España , personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Carlos II de España , sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carlos II de España , personas a quienes de un modo u otro Carlos II de España influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carlos II de España .

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos II de España , cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Carlos II de España , porqué Carlos II de España vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos II de España

(Llamado el Encantado; Madrid, 1661-1700) Rey de España, último de la Casa de Habsburgo (1665-1700). Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, Carlos II heredó el trono al fallecer su padre en 1665, continuando bajo la regencia de su madre hasta el momento en que alcanzó la mayor parte de edad en 1675. Parece ser que los consecutivos matrimonios consanguíneos de la familia real generaron tal degeneración que Carlos medró raquítico, enfermizo y de corta sabiduría, aparte de impotente, lo que conllevaría un grave enfrentamiento sucesorio al fallecer sin descendencia y extinguirse de este modo la rama de españa de la Casa de Habsburgo.

Carlos II recibió el reino en una situación turbulenta, marcada por las luchas por el poder que confrontaron a la reina regente Mariana de Austria y sus validos (Fernando de Valenzuela y Juan Everardo Nithard) con el ambicioso militar Juan José de Austria (hijo bastardo de Felipe IV), cuyas pretensiones al trono próximamente se hicieron patentes. Apoyándose en la nobleza, don Juan José de Austria marchó sobre Madrid y tomó el poder en 1677, pero murió tan solo un par de años después.

Como Carlos II era inútil de gobernar por sí solo, prosiguió confiando el poder a validos como el duque de Medinaceli (1680-85), el conde de Oropesa (1685-91 y 1695-99) y el cardenal Fernández de Portocarrero (1699-1700). Durante este tiempo se arreglaron 2 matrimonios consecutivos para el rey, con María Luisa de Orléans (fallecida en 1689) y con Mariana de Neoburgo; la desesperación de la corte por no conseguir descendencia para seguir la dinastía llevó a procurar aun someter al rey a exorcismos, por si acaso fuera cierto que se encontraba encantado.

Al verse poco a poco más claro que el rey moriría sin descendencia, las potencias de europa comenzaron a tomar situaciones para explotar el vacío de poder que ello crearía: Austria defendía los derechos sucesorios del archiduque Carlos (el futuro emperador Carlos VI) para procurar recobrar la herencia de los Habsburgo y eludir cualquier tentación hegemónica de Francia.

Pero Luis XIV de Francia maniobró habilidosamente para evitar la reedición del imperio de Carlos V y transformar a España en un territorio satélite; por la Paz de Ryswick, de 1697, Luis XIV logró a España concesiones que, con el acompañamiento de predominantes individuos de la corte madrileña, moverían a Carlos II a designar heredero a Felipe de Anjou, nieto del mismo Luis XIV (2 testamentos precedentes a favor de José Fernando de Baviera han quedado sin efecto al fallecer aquel en 1699).

Tras la desaparición de Carlos II se causó una extendida Guerra de Sucesión (1701-14) que encaró a los incondicionales del archiduque Carlos (apoyado por Austria, Inglaterra, Portugal, Holanda, Prusia, Saboya y Hannover) contra los de Felipe de Anjou, quien, apoyado por Francia, logró imponerse como rey de España con el nombre de Felipe V, instituyendo en el trono español una rama de la Casa de Borbón.

La debilidad del poder real a lo largo de la temporada de Carlos II y la incapacidad del propio monarca fueron al unísono causa y expresión de la caída de la Monarquía de los Austrias en España. Las guerras sostenidas antes contra Francia se habían saldado con consecutivas derrotas: cesión del Franco Condado por la Paz de Nimega (1678), pérdida de Luxemburgo por la Tregua de Ratisbona (1684), invasión francesa de Cataluña (1691).

La Paz de Utrecht (1713), que puso fin a la Guerra de Sucesión, puede considerarse como la culminación de esa caída, ya que, en lugar de aceptar la instauración de un Borbón en el trono de España, austriacos y también ingleses demandaron compensaciones territoriales a costa de España, que perdió sus pertenencias en los Países Bajos y también Italia (en beneficio de Austria) y asimismo Gibraltar y Menorca (que pasaron a Inglaterra).

Colabora para ampliar la biografía de Carlos II de España

¿Qué opinas de la vida de Carlos II de España ? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Carlos II de España es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlos II de España es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Carlos II de España , o sobre algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Carlos II de España , que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Carlos II de España . Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.