La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Ibarguren, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carlos Ibarguren, porqué Carlos Ibarguren vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Brinca, 1877 - Buenos Aires, 1956) Escritor, historiador y jurisconsulto argentino. Vivamente entusiasmado por el estudio y la práctica de todas y cada una de las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores de Derecho, pero se especializó asimismo en la investigación histórica del pasado argentino.
Como hombre de Leyes, ejercitó la docencia a lo largo de varios años en calidad de instructor de derecho de roma, en la Universidad de Buenos Aires, cargo que abandonó para ocupar la cartera del ministerio de Justicia y también Instrucción Pública a lo largo del gobierno de Roque Sáenz Peña (1913-1914). Dentro de los varios servicios públicos que prestó en otras instituciones y organismos oficiales de su país, es conveniente poner énfasis su provechosa tarea como integrante de la Academia Nacional de Historia y, más que nada, como presidente de la Academia Argentina de Letras.
En su faceta de escritor, Carlos Ibarguren cultivó con brillantez el género ensayístico para ocuparse, en sus márgenes, de la restauración y el estudio del pasado reciente de su pueblo. Así, dio a la imprenta múltiples proyectos de lectura indispensable para el buen conocimiento de la historia argentina, entre aquéllas que resulta conveniente resaltar las tituladas De nuestra tierra, Juan Manuel de Rosas (obra premiada con el premio Nacional de Literatura, en su convocatoria de 1930), Las sociedades literarias y la revolución argentina (1938) y La historia que he vivido (1955).
¿Qué te ha parecido la biografía de Carlos Ibarguren? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Carlos Ibarguren es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlos Ibarguren es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Carlos Ibarguren, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Carlos Ibarguren, que poseyó su significación en una época concreta, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Carlos Ibarguren. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.