Biografía de Carlos I de Rumania

Vida y Biografía de Carlos I de Rumania

(Carol I de Rumania; Sigmaringen, Alemania, 1839 - Sinaia, Rumania, 1914) Primer rey de Rumania (1881-1914). Los principados de Valaquia y Moldavia habían ido adquiriendo una autonomía creciente en el seno del Imperio Otomano, hasta que el príncipe Alejandro Cuza los unificó formando Rumania (1859) y los condujo a una independencia casi total (1861).

En 1866 Alejandro Cuza fue derrocado por una conspiración que estableció una monarquía liberal, llamando para ocupar el trono al príncipe alemán Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen, emparentado con los Hohenzollern reinantes en Prusia y recomendado por Napoleón III. Mientras Rumania mantuvo la sumisión teórica al sultán otomano, Carlos I de Rumania sólo pudo titularse príncipe (1866-81); luego, declarada la independencia formal, fue oficialmente rey (1881-1914).

Bajo su reinado, Rumania se organizó siguiendo modelos alemanes (ejército, ferrocarriles, enseñanza). Participó en las diversas Guerras Balcánicas: en la de 1877-78 se alineó con Rusia contra los turcos, valiéndole la victoria la independencia total; en la de 1913 se alió con Serbia, Montenegro, Grecia y Turquía para frenar el expansionismo búlgaro, obteniendo ganancias territoriales en la región de Dobrudja en compensación por la victoria.

Desde 1883 Carlos I de Rumania había firmado pactos secretos con Alemania y Austria-Hungría; pero en el momento de estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18) fue obligado por el gobierno y por la opinión pública -favorables a los aliados- a mantener la neutralidad de Rumania. Carlos I había contraído matrimonio en 1869 con Isabel de Weid, recordada también como escritora además de como reina consorte. La pareja no llegó a tener descendencia, y tras el fallecimiento en 1914 de Carlos I, su sobrino y sucesor, Fernando I de Rumanía (1914-1927), vio su país invadido y ocupado por los Imperios centrales, pero recogería los frutos de la victoria aliada al final de la contienda, al anexionarse Rumania la amplia región de Transilvania (Tratado del Trianon, 1920).

Colabora para ampliar la biografía de Carlos I de Rumania

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Carlos I de Rumania ? ¿ Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Carlos I de Rumania es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos I de Rumania es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Carlos I de Rumania , o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Carlos I de Rumania , que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Carlos I de Rumania . Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas