Carlos Edmundo de Ory

La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Carlos Edmundo de Ory es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Carlos Edmundo de Ory es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Carlos Edmundo de Ory en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Carlos Edmundo de Ory, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carlos Edmundo de Ory personalmente.Carlos Edmundo de Ory fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Edmundo de Ory, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Carlos Edmundo de Ory, el motivo por el cual Carlos Edmundo de Ory vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Edmundo de Ory

(Cádiz, 1923) Poeta español. Creador del postismo y del introrrealismo, fué entre los enormes animadores de los movimientos españoles de vanguardia a lo largo de la posguerra. Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, en sus principios sostuvo angostas relaciones con autores como J. R. Jiménez y publicó los poemarios de inspiración posmodernista Sombras y pájaros (1940) y Canciones amargas (1942).

A partir de entonces, dando continuidad a los movimientos vanguardistas precedentes a la Guerra Civil, se ha propuesto conmocionar la poesía vigente y creó adjuntado con el pintor Eduardo Chicharro el postismo, un nuevo dadaísmo apoyado en las invenciones verbales y animado por un espíritu vitalista y visionario. Sus creaciones de esta temporada se dieron a conocer en Postismo y La Cerbatana, gacetas de vida fugaz, y en una primera antología llamada Versos de repente (1945).

En 1951 siguió esta aventura vanguardista con la publicación del Manifiesto introrrealista, elaborado en colaboración con el pintor dominicano Darío Suro. Su prioridad consistía en desarrollar un lenguaje apoyado en estados de conciencia modificada, abriendo las puertas a una invención de corte surrealista, libre y anticonvencional.

Vivió en París entre 1955 y 1968, año en que creó en Amiens el Atelier de Poèsie Ouverte (A.P.O.), basado en la creación colectiva. A través de asambleas y discusiones con conjuntos de oyentes que fueron participantes del desarrollo poético, la meta de este movimiento era lograr un público mayoritario. La tarea solitaria y heterodoxa del creador no consiguió reconocimiento hasta el momento en que F. Grande dio a comprender el libro antológico Poesía 1949-1969 (1970), donde se comprueba la evolución de su visión introspectiva, humorística, intermitente y rica en descubrimientos expresivos.

Poeta lúcido y original, heterodoxo y innovador, entre su obra posterior resaltan Los sonetos (1963), Música de lobo (1970), Técnica y llanto (1971), Lee sin miedo (1976), Energeia (1978), Nabla (1982), Nuevos Aerolitos (1985) y Soneto vivo (1988). En prosa, sobresalen El bosque (1952), Kikiriquí-Mangó (1954), El alfabeto heleno (1970), Basuras (1975) y la novela Nephiboseth en Onou (1973).

En 1999 salió anunciado Melos melancolía, que reúne 2 libros, Érase una vez una voz y Nabla escritos entre 1977 y 1994. En él, Ory regresa a divertirse con el humor y el disparate, dándole otra vuelta de tuerca a las greguerías ramonianas. En 2003 presentó una antología de su obra llamada Música de lobo y un año después los tres tomos de Diario 1944-2000, que recopila sus experiencias mucho más íntimas.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Edmundo de Ory

¿Qué te ha parecido la biografía de Carlos Edmundo de Ory? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Carlos Edmundo de Ory es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Carlos Edmundo de Ory es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Carlos Edmundo de Ory, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Carlos Edmundo de Ory, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Carlos Edmundo de Ory. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.