Biografía de Carlos Drummond de Andrade

La historia de la civilización la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Carlos Drummond de Andrade es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Carlos Drummond de Andrade es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Carlos Drummond de Andrade en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Carlos Drummond de Andrade, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Carlos Drummond de Andrade de forma personal.Carlos Drummond de Andrade ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Carlos Drummond de Andrade

(Itabira, Brasil, 1902 - Río de Janeiro, 1987) Poeta y narrador que figura entre los más grandes líricos brasileños del siglo XX y cuyo libro Alguma poesia dio inicio a la renovación del modernismo en su país. A pesar de que se graduó de farmacéutico, se ganó la vida como periodista y funcionario público. En 1925 fundó, con otros escritores, A Revista, alrededor de la cual se formó el núcleo modernista de Minas Gerais. En esos años entró en contacto con los líderes del movimiento en São Paulo, los escritores Mario De Andrade y Oswald De Andrade y la pintora Tarsila Do Amaral. Como alto funcionario del Ministerio de Instrucción Pública, en 1934 se trasladó a Río de Janeiro, donde continuó su actividad periodística, colaborando desde 1954 en el Correio da Manha, y, a partir de 1969, en el Jornal do Brasil.

Carlos Drummond De Andrade inició su actividad literaria militando en las filas del modernismo, propugnando el retorno a la realidad y rechazando toda forma de influencia extranjera en la cultura brasileña. En su primera obra, Alguma poesia (1930), domina, en efecto, la poesía de la vida cotidiana y local. Las costumbres y tradiciones de su tierra natal son evocadas sin hacer ninguna concesión al lirismo romantizante, refrenado por una fina ironía, que se revelará como una constante de sus obras.

En Brejo das almas (1934), el lenguaje poético se hace más personal, acentuándose el "humour" e iniciándose el proceso de introspección que le conducirá, mediante la superación del sentido de la soledad y de la consiguiente desazón, a la necesidad de acercarse a los demás hombres. Expresiones poéticas de este acercamiento son Sentimento do mundo (1940), Poesias (1942) y A rosa do povo (1945), uno de los mejores ejemplos de poesía social y popular de la literatura brasileña, obras todas ellas en las que el poeta denuncia la deshumanización del mundo y, al mismo tiempo, manifiesta su confianza en el advenimiento de un mundo mejor.

Con A rosa do povo madura el lenguaje modernista del autor y se anuncia, con unas formas expresivas y experiencias técnicas nuevas, la creación de un lenguaje personal y universal a un tiempo. Disminuye el tono coloquial, mientras que aumenta el empleo de la metáfora. Eliminada cualquier forma enfática o retórica, la energía de la expresión y el lirismo surgen de continuos contrastes temáticos, del ritmo, de asociaciones sorprendentes y del "poder de la palabra", estricta y depurada.

Surgen de este modo Claro enigma (1951) y Fazendeiro do ar (1954), poemarios en los que se atenúa la violencia de la denuncia. Los últimos volúmenes publicados, entre ellos Poemas (1959), Liçao de coisas (1962), Versiprosa (1967), Menino antigo (1973) y As impurezas do branco (1973), vuelven a confirmar la conciencia artística de Carlos Drummond De Andrade y la constancia de su búsqueda formal y semántica.

Idénticas cualidades se manifiestan en sus obras en prosa, a menudo poética, con las que ofrece un modelo tanto del lenguaje coloquial brasileño como del lenguaje literario moderno. Además de Confissoes de Minas (1944), su primer libro en prosa, Drummond de Andrade publicó Contos de aprendiz (1951) y otros volúmenes de crónicas y de ensayos, como Fala, amendoeira (1957), Cadeira de balanço (1966), O poder ultrajoven e mais 79 textos em prosa e verso (1972), De noticias e nao noticias faz-se a crónica (1966) y Os dias lindos (1977).

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Drummond de Andrade

¿Qué te ha parecido la existencia de Carlos Drummond de Andrade? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Carlos Drummond de Andrade es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Carlos Drummond de Andrade es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Carlos Drummond de Andrade, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Carlos Drummond de Andrade, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Carlos Drummond de Andrade. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas