Biografía de Carlos Condell

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Carlos Condell

(Carlos Condell de la Haza; Valparaíso, 1843 - Quilpué, 1887) Militar de la armada chilena que destacó por sus acciones victoriosas en las guerras del Pacífico.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Padres Franceses desde 1849 hasta 1854, y en 1858 ingresó en la Escuela Naval. Como guardiamarina participó, al igual que Arturo Prat, en el combate de Papudo, en el cual el buque Esmeralda apresó a la corbeta española Covadonga, episodio ocurrido en la guerra con España de 1865 (conocida como primera guerra del Pacífico).

Su inteligencia y heroísmo quedaron demostrados en el combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, en el marco de la segunda guerra del Pacífico (1879-1833). La corbeta chilena Esmeralda, capitaneada por Arturo Prat, fue hundida por el monitor Huáscar, comandado por Miguel Grau. Pese a ello Carlos Condell, al mando de la mencionada corbeta Covadonga, logró neutralizar al acorazado peruano Independencia en el combate naval de Punta Gruesa. Fue por ello ascendido al grado de capitán de fragata. Posteriormente se le nombró comandante del buque Magallanes y después del monitor Huáscar, sosteniendo con este blindado la arriesgada toma de Arica, última zona defendida por los peruanos.

Finalizada la guerra del Pacífico, Carlos Condell de la Haza fue ascendido al grado de capitán de navío y, más tarde, enviado a Europa en comisión de gobierno. En 1887 fue designado comandante en jefe de la Escuadra. Tras haber sido ascendido a contraalmirante, falleció en Quilpué el 24 de octubre de 1887.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Condell

¿Qué te ha parecido la vida de Carlos Condell? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Carlos Condell es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carlos Condell es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Carlos Condell, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Carlos Condell, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Carlos Condell. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.