La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
(Boal, 1923 - Madrid, 2015) Poeta y crítico español cuya capacitación literaria se forjó entre la predominación poética de Vicente Aleixandre y la erudita de Dámaso Alonso. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en Madrid. En 1950 publicó su proposición doctoral sobre la obra de Vicente Aleixandre y, desde ese año, ejercitó la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.
Su labor como crítico, creada en colaboración con Dámaso Alonso, dio como fruto esenciales proyectos de estilística, como Seis calas en la expresión literaria de españa (1951). De sus monografías cabe nombrar La poesía de Vicente Aleixandre (1950), Teoría de la expresión poética (1952), El irracionalismo poético (1977), Superrealismo poético y simbolización (1979) y Temporadas literarias y evolución (1980).
La primera producción poética de Bousoño, con libros como Subida al amor (1943), Primavera de la desaparición (1946), Hacia otra luz (1952) y Noche del sentido (1957), apareció en los años en los que imperaba la llamada poesía popular de Blas de Otero o Gabriel Celaya, pero se distanció de los cánones que definían la poética de aquel periodo y se caracterizó por una temática marcada por un angustiado individualismo. Era (según definición del propio creador) una poesía existencialista que desembocaba en una suerte de búsqueda religiosa. Primavera de la desaparición, para Bousoño metáfora de la vida, reflejaba este sentimiento de sufrida y también ineficaz busca.
Invasión de la verdad (1962), en cambio, marcó la restauración de todo el mundo y de la verdad específica merced a una exclusiva actitud, lúdica y jubilosa. Oda en la ceniza (1967) testimoniaba el nuevo escepticismo del yo constructor, que encontraba en la palabra poética la única oportunidad de salvación. Dentro de esta concepción de la poesía, la palabra tiene la función de substraer al olvido, sosteniendo vivos los instantes fugaces que conforman la presencia.
En la última etapa de la poesía de Bousoño -con La búsqueda (1971) y Las monedas contra la loseta (1973)- se realizó mucho más patente el cambio de estilo que se percibía en la previo, con un lenguaje poético líricamente meditativo, pese a la existencia de construcciones en prosa que acentuaban el tono discursivo de las creaciones. Su poesía conmovida y sosiega manifiesta poco a poco más una conciencia profunda de la presencia y de todo el mundo, participando de la creencia de que "la razón ha de ser únicamente un alarma y distante centinela de la fluidez poemática". Carlos Bousoño, que perteneció a la Real Academia Española desde 1980, fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía en 1989.
¿Qué juicio te merece la vida de Carlos Bousoño? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Carlos Bousoño es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Carlos Bousoño es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Carlos Bousoño, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Carlos Bousoño, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Carlos Bousoño. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.