La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Carlos Barral es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Carlos Barral es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Carlos Barral, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Carlos Barral, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carlos Barral, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Carlos Barral influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlos Barral.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Barral, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Carlos Barral, el motivo por el cual Carlos Barral vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Barcelona, 1928-1989) Escritor y editor español. Como poeta, la suya es, al lado de la de Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo, entre las figuras centrales de la Generación del 50. Nació en el seno de una familia de la burguesía acomodada, y tras acabar sus estudios de derecho ingresó en el entramado de una industria patriarcal encargada de las artes gráficas donde formó, con la colaboración del filólogo catalán Joan Petit, una pequeña editorial por la que en un inicio absolutamente nadie apostaba. Sin embargo, en pocos años, Seix Barral llegó a ser entre las mucho más reputadas de España y la de mayor proyección en todo el mundo.
De 1950 a 1969, Barral dio forma a diferentes compilaciones, dedicadas unas a la difusión de la creación literaria y humanística en múltiples lenguas, y otras al descubrimiento de la literatura castellana de más calidad. Creó el premio Biblioteca Breve, que dio a comprender a escritores como Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante, y, en colaboración con 12 editores de europa, el Prix International de Littérature y el Prix Formentor, concedidos los dos entre 1960 y 1967.
Tras la desaparición en incidente de su colega Víctor Seix, Barral comprobó serias divergencias con los nuevos directivos de la editorial, quienes le recomendaron proseguir su sendero a solas. A partir de 1969 creó Barral Editores y creó el premio Barral de Novela.
Simultáneamente a esta tarea, definitiva para España en "años de penitencia nacional", Barral desarrolló sus trabajos de poeta y memorialista en libros de muy acusado estilo, cuyo tema no es otro que el de la indagación detallada en la experiencia personal. Así, en poesía, se dio a comprender con Las aguas reiteradas (1952), grupo de sus primeros poemas. Metropolitano (1957) es un riguroso poema unitario que aborda una visión global del hombre urbano, con un lenguaje abundante en imágenes y en referencias culturales, cuyo relativo hermetismo contrasta con la facilidad temática y expresiva de la poesía popular de la década.
Correspondiente al conjunto barcelonés surgido cerca de la gaceta Laye (en el que intervinieron asimismo Jaime Gil de Biedma, los hermanos Goytisolo, Alfonso Costafreda, el poeta catalán Gabriel Ferrater y el pensador Manuel Sacristán, entre otros muchos), su poesía aparece desde fundamentos de su experiencia biográfica y civil: Diecinueve figuras de mi historia civil (1961), Usuras (1965) y también Informe personal sobre el alba (1970), entonces compendiados en el volumen Usuras y figuraciones (1975), su obra poética prácticamente completa. Años después apareció su último poemario: Lecciones de cosas (1986). Mención particular merece su traducción de los Sonetos a Orfeo de Rainer Maria Rilke.
Sus memorias, que transcurrido un tiempo triunfaron en madurez expresiva y calidad literaria, y que forman un archivo histórico de primer orden, entienden Años de penitencia (1975), Los años sin explicación (1978) y Cuando las horas veloces (1988). La muerte lo sorprendió en el momento en que se encontraba redactando unas Memorias de niñez, de las que tan solo se pudieron divulgar 2 episodios, recogidos en una edición póstuma de Años de penitencia (1990). En sus memorias da una animada crónica de los años 40 y cincuenta, al unísono que cuenta su aventura personal, desde su educación en un instituto de jesuitas, pasando por su experiencia universitaria y sus primeros contactos intelectuales con jóvenes escritores de su generación, hasta su posterior actividad como editor.
Es creador, además, de la novela Penúltimos castigos (1983) y de los libros de viaje en catalán Catalunya des del mar (1982) y Catalunya a vol docell (1985). El poeta granadino Luis García Montero publicó un cuaderno de trabajo que se titula Diario de Metropolitano (1988), en el que da cuenta de la metodología y los mecanismos internos de creación que desplegó Barral. Senador socialista a lo largo de los últimos años de su historia, su trabajo político contribuyó a apreciar los derechos del escritor y del traductor, tal como los intereses de todo el mundo del libro generalmente.
¿Qué opinas de la existencia de Carlos Barral? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Carlos Barral es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlos Barral es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Carlos Barral, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Carlos Barral, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Carlos Barral. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.