Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Arias Navarro, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Carlos Arias Navarro, el motivo por qué Carlos Arias Navarro vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
Político español (Madrid, 1908-1989). Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, ejercitó como notario y como fiscal. Luchó en el bando nacional a lo largo de la Guerra Civil de 1936-39, participando en la opresión de los vencidos en Málaga. Su posterior carrera política estuvo relacionada al régimen del general Francisco Franco, del que fue leal servidor. Desde 1944 fue gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en León, Santa Cruz de Tenerife y Navarra; desde 1957, directivo general de Seguridad; y desde 1965, alcalde de Madrid.
Entró en el gobierno de Luis Carrero Blanco como ministro de Gobernación en 1973; al fallecer el presidente en un atentado terrorista, y más allá de que la compromiso de la seguridad recaía sobre el Ministerio de Arias, fue alto a la jefatura del Gobierno (1974). Formó un gabinete heterogéneo -siempre y en todo momento de situaciones ultraconservadoras-, con el que procuró publicar una tímida apertura (el «espíritu del 12 de febrero») que próximamente se detuvo frente a la oposición interna y los peligros de una democratización.
Su gobierno fue muy impopular, gracias a su carácter inmovilista y contradictorio, las adversidades económicas actualmente (crisis del petróleo) y los múltiples enfrentamientos que le conllevaba su incomprensión de la situación agónica del régimen (ejecuciones de 1974-75, enfrentamiento con el Vaticano a propósito del obispado de Bilbao).
Tras la desaparición de Franco en 1975, el rey Juan Carlos I le confirmó como presidente del Gobierno a fin de resaltar la seguridad en la dirección del Estado; pero, opuesto a admitir la transición a una democracia plena, fue sustituido en ese cometido por Adolfo Suárez en 1976.
¿Qué te ha parecido la biografía de Carlos Arias Navarro? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Carlos Arias Navarro es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Carlos Arias Navarro es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Carlos Arias Navarro, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Carlos Arias Navarro, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Carlos Arias Navarro. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.