Biografía de Carlos Arana Osorio

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Carlos Arana Osorio en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Carlos Arana Osorio, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Carlos Arana Osorio personalmente.Carlos Arana Osorio ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Arana Osorio, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Carlos Arana Osorio, el motivo por qué Carlos Arana Osorio vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Arana Osorio

(Berberena, 1918 - Ciudad de Guatemala, 2003) Militar y político guatemalteco, presidente de Guatemala entre 1970 y 1974. Graduado en la Academia Militar de Guatemala en 1939, Carlos Manuel Arana Osorio fue subsecretario de Defensa de 1957 a 1958, y entre 1966 y 1967 dirigió con severidad la campaña contra las guerrillas campesinas en la zona de Zacapa y la Sierra de las Minas. Fue dos veces agregado militar en la embajada de Guatemala en Washington y embajador en Nicaragua bajo la presidencia de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970), quien había decidido apartarlo de la lucha contrainsurgente.

Renunció a este puesto en 1969 y, en las elecciones presidenciales de marzo de 1970, concurrió como candidato conjunto del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), partido del que era miembro, y el Partido Institucional Democrático (PID), ambos de extrema derecha. Carlos Arana Osorio obtuvo el 43% de los votos, seguido por el candidato del gubernamental Partido Revolucionario, el centrista Mario Fuentes Pieruccini (35%), y el coronel Jorge Lucas Caballero, por la Democracia Cristiana (22%). Tras vencer en la votación parlamentaria, preceptiva por no haber alcanzado ningún candidato la mitad de los sufragios, asumió la jefatura del Estado el 1 de julio de 1970.

Conforme a su lema de campaña, "Ley y Orden", Carlos Arana anunció en el discurso de investidura su firme determinación de acabar con la situación de violencia reinante desde 1966. No obstante, los atentados tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, las desapariciones y la dura represión de las fuerzas de seguridad se sucedieron a lo largo de su mandato. El 22 de noviembre de 1970 Arana decretó el estado de sitio. A su levantamiento, un año después, no se había aliviado en absoluto el clima general de violencia e inseguridad.

Plenamente identificado con los designios estadounidenses de lucha anticomunista en Centroamérica, Guatemala votó, junto con otros Estados afines del continente, contra el ingreso de la República Popular China en la ONU (octubre de 1971). Tras las elecciones celebradas el 3 de marzo de 1974, si cabe aún más enrarecidas por la violencia y las denuncias de fraude que las de 1970, volvió a imponerse el candidato de MLN-PID, el general de Kjell Eugenio Laugerud García, a quien Arana traspasó la banda presidencial el 1 de julio.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Arana Osorio

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Carlos Arana Osorio? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Carlos Arana Osorio es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Carlos Arana Osorio es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Carlos Arana Osorio, o sobre algún característica de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Carlos Arana Osorio, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Carlos Arana Osorio. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.