La historia universal está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Carlos Andrés Pérez es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Carlos Andrés Pérez es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Carlos Andrés Pérez en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Carlos Andrés Pérez, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Carlos Andrés Pérez en persona.Carlos Andrés Pérez fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Carlos Andrés Pérez, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Carlos Andrés Pérez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Andrés Pérez, personas a quienes de un modo u otro Carlos Andrés Pérez influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carlos Andrés Pérez.
(Carlos Andrés Pérez Rodríguez; Rubio, 1922 - Miami, Estados Unidos, 2010) Político venezolano que fue presidente del país en un par de ocasiones (1974-1979 y 1989-1993). Cursó bachillerato en el Liceo Andrés Bello de Caracas y estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela. Ingresó en el Partido Democrático Nacional (PDN) en 1938. Entre 1945 y 1947 ejercitó como secretario del presidente Rómulo Betancourt (1945-1948) y del Consejo de Ministros de la Junta de Gobierno. Fue escogido diputado al Congreso Nacional en 1948. Contrajo matrimonio con su prima Blanca Rodríguez, con quien tuvo seis hijos.
Tras el derrocamiento en 1948 del presidente Rómulo Gallegos, sustituto de Betancourt, Carlos Andrés Pérez fue encarcelado en el transcurso de un año y más tarde expulsado a Curazao, de donde se trasladó a Bogotá. En esta localidad, tal como en Costa Rica, continuó sus estudios de derecho, sin llegar a graduarse. Contrario a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), ingresó clandestinamente en el país y fue detenido y expulsado por segunda vez. Se reunió en La Habana con Rómulo Betancourt y de allí pasó a Costa Rica.
En 1958 regresó a Venezuela y reordenó el partido Acción Democrática (AD) en su estado, por el que resultó electo diputado al Congreso. Primer directivo general del Ministerio de Relaciones Interiores en 1960, un par de años después fue nombrado titular del mismo. Fue jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (1964-1968) y integrante de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde 1968.
Tras su victoria en los comicios de diciembre de 1973, en los que había anunciado su candidatura por Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez relevó a Rafael Caldera como presidente de la República. Durante este primer orden (1974-1979) realizó esenciales reformas, gracias en parte importante a los capital expepcionales derivados del incremento de los costes del petróleo a causa de la guerra del Yom-Kippur (diciembre de 1973). Nacionalizó la industria del hierro (1975) y petrolera (1976) y puso en marcha un ambicioso plan de becas de estudios superiores en universidades extranjeras (Enorme Mariscal de Ayacucho).
Regresó al palacio de Miraflores tras vencer en las selecciones de diciembre de 1988. El 16 de febrero de 1989 anunció la adopción de un plan de ajuste macroeconómico, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluía, por ejemplo medidas, un incremento de los costes de la gasolina que causó un aumento en los costos del transporte público. En un contexto de aguda crisis financiera y económica, esto desencadenó los graves altercados y saqueos que sacudieron a Caracas, Guarenas, La Guaira, Valencia y otras ciudades los días 27 y 28 de febrero, populares como "el Caracazo".
La dura opresión que prosiguió y la humillación de la coyuntura económica nutrieron un tiempo de descontento y rechazo al gobierno que decayó, en el mes de febrero y noviembre de 1992, en sendos intentos de cuajo de Estado organizados por campos de las Fuerzas Armadas; el primero de ellos fue protagonizado por el futuro presidente Hugo Chávez, que denunciaba la galopante corrupción del régimen. Los levantamientos militares fueron sofocados, pero en 1993 el presidente se encaró a un procesamiento judicial, impulsado en el tercer mes del año por la Fiscalía General de la República y refrendado por la Corte Suprema de Justicia, que condujo a su destitución el 20 de mayo.
Recluido en el retén judicial de El Junquito y en su vivienda, fue culpado el 30 de mayo de 1996 a veintiocho meses de prisión domiciliaria por "malversación agravada de fondos públicos". Expulsado en el tercer mes del año de 1997 de Acción Democrática, creó el movimiento político Apertura.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Carlos Andrés Pérez? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Carlos Andrés Pérez es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carlos Andrés Pérez es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Carlos Andrés Pérez, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Carlos Andrés Pérez, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Carlos Andrés Pérez. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.