Biografía de Carlos Alberto Serra de Oliveira

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Carlos Alberto Serra de Oliveira, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Carlos Alberto Serra de Oliveira, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Alberto Serra de Oliveira, gentes a quienes de un modo u otro Carlos Alberto Serra de Oliveira influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carlos Alberto Serra de Oliveira.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Alberto Serra de Oliveira, cautivan nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Carlos Alberto Serra de Oliveira, porqué Carlos Alberto Serra de Oliveira vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Alberto Serra de Oliveira

(Belém do Pará, Brasil, 1921 - Lisboa, 1981) Poeta y novelista portugués. Licenciado en Ciencias Histórico-filosóficas por la Universidad de Coímbra, fundó Novo Cancioneiro y trabajó en el periodismo. Su obra, de tendencia neorrealista, se encuentra indisolublemente ligada a la tierra. Desde el su primer poemario, Turismo (1942), hasta los dos volúmenes finales del Trabalho Poético (1976), Oliveira pretendió dar, en la elaboración del texto poético y en su estructura, el reflejo de la pobre y árida gándara natal, como la génesis geológica de un arenal; una estratificación en que también se ve envuelto el ser humano y que llega a adquirir un sentido cósmico.

La evolución de la poesía de Oliveira se hace más compleja al comprobar que, llevado de su carácter sobrio y exigente y de la intensidad verbal que colma sus versos, rehizo casi por entero toda su obra poética, cuya versión definitiva descansa en los mencionados volúmenes de Trabalho Poético. Su anhelo de perfección consiguió la poesía de estilo y estructura más impecables del neorrealismo. Otros poemarios suyos destacados son Mãe Pobre (1945), Colheita Perdida (1949), Terra de Harmonia (1950) y Sobre o Lado Esquerdo (1968), obra esta última que representa una fase más personal e intimista.

La novelística de Oliveira, que parte de la narrativa tradicional portuguesa, en una línea renovada de la obra de Camilo Castelo Branco, ahonda en el estancamiento y la decadencia de la burguesía regional: Casa na Duna (1943), Alcateia (1944), Pequenos Burgueses (1948) y Uma Abelha na chuva (1953), principalmente.

Su último libro, Finisterra, paisagem e povoamento (1978), recoge todas las obsesiones y las características literarias del autor, lo que le confiere un vasto panorama de temas y motivos oliveiranos, no exento de cierto aire enigmático, y representa la cumbre de su producción.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Alberto Serra de Oliveira

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Carlos Alberto Serra de Oliveira? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Carlos Alberto Serra de Oliveira es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos Alberto Serra de Oliveira es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Carlos Alberto Serra de Oliveira, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Carlos Alberto Serra de Oliveira, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Carlos Alberto Serra de Oliveira. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.