Carlos Alberto I

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Carlos Alberto I en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Carlos Alberto I , sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carlos Alberto I personalmente.Carlos Alberto I ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Carlos Alberto I , personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Carlos Alberto I , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlos Alberto I , personas a quienes de de una forma u otra Carlos Alberto I influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carlos Alberto I .

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlos Alberto I , seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Carlos Alberto I , porqué Carlos Alberto I vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Carlos Alberto I

(Carlos Alberto de Saboya o de Cerdeña; Turín, 1789 - Oporto, 1849) Rey de Piamonte-Cerdeña. Este reino, desarrollado por el Congreso de Viena (1815) para impedir el resurgimiento de Francia, se encontraba sometido a la tutela del Imperio Austriaco, que actuaba en toda Italia como guardián del orden de la Restauración contra las tentativas liberales y nacionalistas. Carlos Alberto era integrante de una rama secundaria de la Casa de Saboya, que reinaba en el Piamonte; educado en París y en Ginebra, se sentía próximo a las ideas liberales y a las pretensiones nacionalistas de unificar Italia, que compartía con sociedades segregas como la de los Carbonarios, con las que sostenía contactos amistosos.

No obstante, debía disimular semejantes inclinaciones para ganarse la aprobación austriaca si deseaba cualquier día entrar al Trono; su conducta oscilante se enseña por esta contradicción entre sus convicciones y las conveniencias. Ya en 1821 tuvo una primera experiencia de poder: las revueltas liberales que reventaron en múltiples ciudades forzaron a abdicar al rey Víctor Manuel I y, mientras asistía a Turín su sustituto Carlos Félix, la Regencia recayó en Carlos Alberto.

Aprovechó la presión habitual para dar una Constitución avanzada, que proseguía el modelo de la de españa de 1812 (la «Constitución de Cádiz»). Esta actitud disgustó a los austriacos, que le hicieron sacar la Constitución y restituyeron el absolutismo monárquico con la llegada de Carlos Félix.

Con la intención de eliminar la imagen revolucionaria que había dado, Carlos Alberto participó en la expedición de los «Cien mil hijos de San Luis», que invadió España en 1823 para terminar al Trienio Constitucional. Su instante llegó, al fin, en 1831: al fallecer Carlos Félix se extinguió la rama primordial de los Saboya y la Corona piamontesa recayó sobre Carlos Alberto. Siempre atrapado por sus contradicciones, firmó una coalición con Austria y también procuró agradar a su gobierno refrenando con dureza a liberales y nacionalistas; pero, al tiempo, intentaba seducir a los revolucionarios de que compartía sus pretensiones.

Hasta 1842, no obstante, no dio el giro político que le transformaría en vencedor de la causa del nacionalismo italiano contra la dominación «alemana» (austriaca), que era al unísono la causa de las reformas liberales contra el despotismo monárquico. Carlos Alberto resguardó y incitó en su reino la actividad propagandística de nacionalistas como el conde Camillo Benso de Cavour y defendió la iniciativa de conformar una confederación italiana encabezada por el papa.

El estallido innovador de 1848, que sacudió a toda Europa, le dio la ocasión para ofrecer un paso adelante, dando al Piamonte una constitución equilibradamente liberal -el Estatuto Real- que, en 1861, se transformaría en la primera Constitución de la Italia unificada. Al mismo tiempo, deseó asumir el importancia de la unificación, declarando la guerra a Austria, pero rechazando la asistencia militar que le ofrecía Francia por su convicción de que la unificación había de ser obra de los propios italianos (que expresó en el lema Italia fara da se).

En 1849 fue derrotado por los austriacos en la guerra de Novara y se vio obligado a abdicar en su hijo Víctor Manuel II y exilarse en Portugal. No obstante, el sistema político del Estatuto pervivió, transformando al Piamonte en un modelo de monarquía constitucional para los nacionalistas, que apoyarían la unificación de Italia bajo su liderazgo en la década siguiente.

Colabora para ampliar la biografía de Carlos Alberto I

¿Qué opinas de la existencia de Carlos Alberto I ? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Carlos Alberto I es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carlos Alberto I es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Carlos Alberto I , o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Carlos Alberto I , que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Carlos Alberto I . Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.