Biografía de Carlo Gesualdo

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Carlo Gesualdo es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Carlo Gesualdo es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Carlo Gesualdo en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Carlo Gesualdo, sino que tal vez legó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carlo Gesualdo de forma personal.Carlo Gesualdo ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Carlo Gesualdo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Carlo Gesualdo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carlo Gesualdo, gentes a quienes de un modo u otro Carlo Gesualdo influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carlo Gesualdo.

Vida y Biografía de Carlo Gesualdo

(Nápoles, h. 1560 - id., 1613) Compositor y laudista italiano. La poco documentada vida de Carlo Gesualdo ha entrado en los terrenos de la leyenda, hasta el punto de convertirse en materia de inspiración operística para compositores contemporáneos como Franz Hummel y Alfred Schnittke. El asesinato en 1590 de su esposa y el amante de esta, a los que sorprendió in fraganti, le ha procurado una aureola de personaje tenebroso que su música, disonante, expresiva e inusualmente moderna, no ha hecho sino incrementar.

Príncipe de Venosa y conde de Conza, Gesualdo cultivó el arte musical más para su propio placer que por necesidad profesional. Sólo así pueden explicarse lo avanzado de su lenguaje armónico, de un cromatismo extremo, y sus originales innovaciones formales. De su producción, no demasiado abundante, destacan los seis volúmenes de madrigales a cinco voces, muchos de los cuales están escritos sobre textos de Torquato Tasso, a quien conoció en Ferrara durante los años que pasó en esa ciudad después de su doble crimen. En ellos es posible seguir la evolución del compositor desde las primeras partituras, influidas por el ejemplo de su maestro Pomponio Nenna, hasta las de madurez, con la muerte y el dolor como temas más frecuentados.

De carácter estático y contrastado, compuestas de frases muy breves, en ocasiones desprovistas de temas melódicos propiamente dichos, en su abigarrada expresividad y su hábil empleo de la disonancia anuncian y preceden el universo barroco. Junto a otro libro de madrigales a seis voces, que nos ha llegado incompleto, y dos de motetes, conforman la parte más interesante y sorprendente de su catálogo, aquella que convierte a Gesualdo en uno de los mayores compositores de su época, comparable a sus dos contemporáneos, tan diferentes y complementarios, Luca Marenzio y Claudio Monteverdi.

Colabora para ampliar la biografía de Carlo Gesualdo

¿Qué opinas de la biografía de Carlo Gesualdo? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Carlo Gesualdo es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlo Gesualdo es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Carlo Gesualdo, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Carlo Gesualdo, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Carlo Gesualdo. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.