Carlo Emilio Gadda

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Carlo Emilio Gadda en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Carlo Emilio Gadda, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Carlo Emilio Gadda personalmente.Carlo Emilio Gadda fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Carlo Emilio Gadda, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Carlo Emilio Gadda, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carlo Emilio Gadda, aquellas personas a quienes de un modo u otro Carlo Emilio Gadda influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carlo Emilio Gadda.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carlo Emilio Gadda, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Carlo Emilio Gadda, el motivo por el cual Carlo Emilio Gadda vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Carlo Emilio Gadda

(Milán, 1893 - Roma, 1973) Narrador italiano cuya obra despliega su excepcional aptitud de observación del pequeño submundo ciudadano poblado de ladrones, sobrevivientes o putas, que retrató con una inusual crueldad verbal pero con una afectividad desgarrada y débil.

Estudió ingeniería en su localidad natal y poco después, tras haber ejercido esa profesión en el transcurso de un cierto tiempo, decidió ocuparse de forma exclusiva a la literatura. Su capacitación técnico-científica, su experiencia como combatiente y como preso a lo largo de la Primera Guerra Mundial y su profundo estudio de las filosofías de Spinoza, Leibniz o Kant resultaron escenciales para la definición de un estilo narrativo dirigido a detallar y investigar la verdad de una forma estrictamente leal.

Sus primeros libros, La madonna dei filosofi (1931) y también Il castello di Udine (1934), donde revive su experiencia en la guerra, lo reafirmaron como entre los autores mucho más singulares del conjunto que animaba la gaceta florentina Solaria, pero fue en L´Adalgisa, disegni milanesi (1944), meticulosa descripción de la sociedad milanesa no exenta de un humor cáustico, donde confirmó su inimitable manierismo expresivo.

Ese sarcasmo, que en ocasiones adopta tonos ridículos, tuvo continuidad en Novelle del ducato in fiamme (1953), libro en el que retrata los últimos y patéticos años del fascismo. Después de Giornale di guerra y también di prigionia (1955), escrito en su mayor parte a lo largo de su experiencia bélica, publicó la que se considera su obra más esencial, El zafarrancho aquel de vía Merulana (1957).

Usando una composición supuestamente de novela policiaca, con su especial forma de ver la verdad, que tiende a detenerse en los datos mucho más propios y la absurdidad de las cosas, supo radiografiar de manera perfecta a una burguesía cargada de vicios con una ironía no exenta de moralidad. Al igual que en otras proyectos, el especial empleo de diferentes dialectos, de una lengua muy literaria, de neologismos, de extranjerismos o de eruditos arcaísmos, le dejó caracterizar con precisión la psicología de los individuos y sus entornos.

Un año después apareció I viaggi, la morte (1958), una compilación de ensayos, notas autobiográficas y distinto material crítico donde queda definida su peculiar concepción de la poesía actualizada, substancialmente irracional y también deducible, pero donde asimismo brotan la mayor parte de los temas que siempre y en todo momento le interesaron, tal como su incesante sentimiento de angustia, de soledad y de desaprobación popular.

Colabora para ampliar la biografía de Carlo Emilio Gadda

¿Qué opinas de la vida de Carlo Emilio Gadda? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Carlo Emilio Gadda es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carlo Emilio Gadda es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Carlo Emilio Gadda, o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Carlo Emilio Gadda, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Carlo Emilio Gadda. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.