La historia universal está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Carl von Linné [Linneo] es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Carl von Linné [Linneo] es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Carl von Linné [Linneo], personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Carl von Linné [Linneo], sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carl von Linné [Linneo], aquellas personas a quienes de de una forma u otra Carl von Linné [Linneo] influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carl von Linné [Linneo].
(Carolus Linnaeus en latín; Carlos Linneo en español; Rashult, Suecia, 1707 - Uppsala, id., 1778) Botánico sueco. Su temprano interés por las plantas logró que a la edad de ocho años se le conociese ahora por el alias de «el Pequeño Botánico», más allá de que compaginó esta vocación con los estudios de medicina, que cursó en las universidades de Lundt y Uppsala, y con su lugar, en 1738, en esta última localidad como médico privado y como instructor de medicina en su facultad (1741).
Aparte de efectuar expediciones botánicas a Laponia por cuenta de la Academia de Ciencias de Uppsala, Linneo amplió sus estudios de medicina en los Países Bajos, y recorrió otros países de europa, como Gran Bretaña y Francia. Fue catedrático de botánica en la Universidad de Uppsala (1742).
Reconocido como el constructor de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se transformaría en tradicional, apoyado en la utilización de un primer término indicativo del género, escrito en letras mayúsculas, y una segunda parte pertinente al nombre concreto de la clase descrita, redactada en letra minúscula. Por otro lado, reunió los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y las clases en reinos.
De antemano a sus trabajos habían existido ahora intentos de ingresar cierto orden en la visible confusión que piensa la ingente pluralidad de seres vivos. El primero que trató de detallar una clasificación fue Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708) a través de la introducción de un sistema clasificatorio natural apoyado en la «situación objetiva de las especies, los géneros y las clases». Casi simultáneamente John Ray redactó una obra monumental, Historia plantarum generalis (1686-1704), donde procuró repartir de una forma racional las plantas y determinar con precisión, esencialmente, la noción de clase a través del lugar de sus relaciones con una red social de origen.
Los trabajos de Tournefort y Ray tuvieron continuidad en las indagaciones iniciales de Carlos Linneo en el campo de la botánica, que se centraron en el estudio de los estambres y los pistilos, y que le indujeron a meditar que podría ingresar una exclusiva y mejor clasificación de las plantas fundamentada en el estudio de su aparato reproductor (sistema sexual). Sin embargo, al tomar en consideración únicamente el carácter de la flor, el sistema, aun en opinión del propio creador, resultaba bastante artificial.
Este inconveniente quedó arreglado con la introducción de la llamada clasificación binaria, que le dejó clasificar mucho más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales. Fue además de esto el primer científico que empleó los símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espéculo de Venus para señalar, respectivamente, macho y hembra. Sus trabajos le valieron la concesión de un título nobiliario en su país.
La publicación de su obra Las especies de las plantas (Species plantarum) en 1753 es considerado el comienzo oficial de la app de la nomenclatura actualizada en la biología. Defensor de la inmutabilidad de las especies (opuesto, por consiguiente, a las ideas sobre la evolución biológica que se impondrían en el siglo siguiente), creía que todas y cada una ellas se habían desarrollado separadamente en el comienzo de los tiempos. Tras su muerte, sus compilaciones fueron adquiridas por un naturalista inglés, que las llevó al Reino Unido, donde sirvieron de núcleo aglutinador de la conocida Linnaean Society.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Carl von Linné [Linneo]? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Carl von Linné [Linneo] es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Carl von Linné [Linneo] es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Carl von Linné [Linneo], o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Carl von Linné [Linneo], que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Carl von Linné [Linneo]. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.