Biografía de Carl Spitteler

La historia de la civilización está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Carl Spitteler en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Carl Spitteler, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Carl Spitteler de forma personal.Carl Spitteler fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Carl Spitteler, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Carl Spitteler, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carl Spitteler, aquellas personas a quienes de un modo u otro Carl Spitteler influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Carl Spitteler.

Vida y Biografía de Carl Spitteler

(Liestal, 1845 - Lucerna, 1924) Escritor suizo en lengua alemana. Estudió derecho en Basilea, en Zurich y en Heidelberg y fue preceptor en Rusia y maestro de escuela en Berna y en Neuveville. Bajo el seudónimo de Carl Felix Tandem y luego con su propio nombre, publicó el poema alegórico en prosa Prometeo y Epimeteo (1880-1881), que reeditó con posterioridad con el título de Prometeo paciente (1924). Entre 1900 y 1905 escribió el poema épico-alegórico Primavera olímpica y en 1906 la novela autobiográfica Imago. Premio Nobel de literatura en 1919.

Fue hijo de una distinguida familia perteneciente a la pequeña burguesía. Tras estudiar derecho en Basilea y teología protestante en Zurich y Heidelberg, Carl Spitteler trabajó ocho años en Rusia y Finlandia como profesor. Después de enseñar también en Berna y Neuveville se convirtió, en 1889, en redactor del suplemento cultural de la Neue Züricher Zeitung; a partir de 1892, gracias a una herencia, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura. Con el discurso Unser Schweizer Standpunkt (1914, Nuestra postura suiza) abogó por la neutralidad estricta de Suiza.

Su pensamiento profundamente escéptico y ajeno al cristianismo le reclamaba una expresión monumental e intentó crear un mito cósmico nuevo partiendo de la mitología helenística y bíblica. Su primera gran obra, la epopeya Prometeo y Epimeteo (1881) trata la tensa oposición entre el marginal y la masa, con una prosa rítmica, llena de grandilocuencia, que contiene una superabundancia de metáforas. En 1924 publicó Prometeo el Paciente, una versión reelaborada y abreviada en versos de seis yambos, que se centra en un artista apartado del mundo. Extramundana (1883) es un poema cósmico.

Su segunda gran obra, Primavera olímpica (1900-1905), es una cosmogonía fantástica influida por el pesimismo de Schopenhauer. Sus novelas tradicionales, como Conrado el Teniente (1898), naturalista, o Imago, psicológica, son menos significativas. Publicó también algunos ensayos y textos autobiográficos.

Colabora para ampliar la biografía de Carl Spitteler

¿Qué te ha parecido la vida de Carl Spitteler? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Carl Spitteler es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Carl Spitteler es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Carl Spitteler, o acerca de algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Carl Spitteler, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Carl Spitteler. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.