Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Carl Sandburg en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Carl Sandburg, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Carl Sandburg personalmente.Carl Sandburg fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Carl Sandburg, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Carl Sandburg, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Carl Sandburg, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Carl Sandburg influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Carl Sandburg.
Las biografías y las vidas de personas que, como Carl Sandburg, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Carl Sandburg, porqué Carl Sandburg vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Galesburg, 1878 - Falk Rock, 1967) Poeta, narrador y biógrafo, entre las figuras del conjunto de intelectuales popular como el "Renacimiento de Chicago", del periodo posterior a la Primera Guerra Mundial. Su poesía se identifica por su naturaleza rapsódica, informal y próxima al pueblo.
Nativo de el seno de una familia de inmigrantes suecos, desde muy joven debió trabajar en distintos menesteres, que le llevaron a ser consecutivamente portero, camionero y campesino. Más tarde fue editor de una gaceta comercial y después periodista en Chicago. En uno de sus mucho más populares poemas, Chicago (1914), reflejó a esta localidad llena de humor y de calor humano, por medio de un rico y matizado lenguaje habitual, incesante de prácticamente toda su poesía.
El volumen de poemas Cornhuskers (1918) describió la vida en el campo, trasladando su tono vigoroso y esperanzador de los niveles metropolitanos a los panoramas naturales y a la vida familiar campesina. En 1928 escribió Buenos días, América, con referencias optimistas a la historia y la mitología. En 1936, producto de la depresión económica y como contestación a la crisis, publicó uno de sus poemas mucho más populares, El pueblo, sí, donde erige al hombre común estadounidense como exponente supremo de la energía y la sabiduría elementales. En 1950 publicó Poemas terminados, libro con el que consiguió el premio Pulitzer, y por el que recibió muchos encomios como asaltos.
En general, su poesía es sentimental y realiza un tono rapsódico, a partir de reiteraciones y paralelismos en sus versos libres, con un estilo deliberadamente simple, en el que el ingrediente oral y las especificaciones de individuos rutinarios resultan escenciales. Muchos críticos lo consideraron un "poeta del pueblo", en el sentido peyorativo de homologarlo con un trovador prácticamente folclórico. Ya en la década de 1940 había sido menospreciado por la inclinación predominante de la lírica de norteamérica de esos años, impulsada por personalidades como Y también. Pound y T. S. Eliot, que abogaban por una poesía mucho más conceptual y erudita: la de Sandburg, por el contrario, fue tildada de clásico, folkclórica, nacionalista y poco renovadora.
En 1926 y 1940, respectivamente, publicó además de esto ámbas unas partes de la biografía de Abraham Lincoln, su mejor obra en prosa, y escribió asimismo múltiples libros para pequeños, entre ellos Rootabaga (1922) y El país de Rootabaga (1929).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Carl Sandburg? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Carl Sandburg es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carl Sandburg es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Carl Sandburg, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Carl Sandburg, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Carl Sandburg. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.