Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Carl Milles, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Carl Milles, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Carl Milles, gentes a quienes de un modo u otro Carl Milles influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carl Milles.
(Carl Emil Wilhelm Anderson; Lagga, 1875 - Lidingö, 1955) Escultor estadounidense de origen sueco. Considerado como de los mejores escultores suecos, su obra recibió la predominación de la tradición escultórica tradicional, del Expresionismo alemán y de la estatua de norteamérica de la primera mitad del siglo XX.
Nada se conoce de su historia en Lagga, y poco es lo que se conoce de su juventud en Estocolmo; era aprendiz de ebanista y que asistía a las clases nocturnas del Instituto Técnico, donde aprendió modelado y talla en madera. En 1897 estaba en París donde estudió estatua con el excelente Auguste Rodin. Hasta 1904 continuó al lado de Rodin, para más tarde regresar a Suecia.
En 1902 ganó un certamen en Uppsala para una estatua del regente sueco Sten Sture, con lo que regresó por un tiempo a Suecia. Las proyectos de esta primera etapa están intensamente influidas por su profesor Rodin. En 1905 viajó por Holanda, Bélgica y Alemania y contrajo matrimonio con la pintora Olga Granner. Antes de su regreso a Suecia estuvo en Roma, donde sufrió una grave patología.
De regreso en Suecia, Milles padeció una fuerte crisis artística que le llevó a protestar de su trabajo previo. Según expresiones del propio creador, en 1917 destrozó, al lado de su hijo, todas y cada una de las proyectos que tenía en su estudio y decidió empezar nuevamente. Inició, entonces, una exclusiva etapa donde su obra se sume una espiral prácticamente religiosa. Esta novedosa etapa mereció tantas críticas como aclamaciones. Entre 1920 y 1929 ejercitó como instructor de la Academia de Arte de Estocolmo.
En 1929 abandonó Estocolmo para emigrar a los Estados Unidos, donde se transformó en instructor de la Academia de Arte Cranbrook de Michigan. Permaneció en Cranbrook hasta 1951. La década de 1920 significó el comienzo del reconocimiento en todo el mundo de Milles. En 1945 se nacionalizó estadounidense. En las proyectos de este periodo, Milles desarrolló de manera mucho más individualista las figuras de sus conjuntos escultóricos, abandonando las influencias Clásicas de Rodin.
Su obra está constituida por piezas monumentales, esculturas policromadas, senos en bronce (que antes hacía en arcilla), piedra y madera y representaciones de animales, todo con un estilo animado y también idealizado que tiene sus fuentes en las estatuas de la Grecia Tradicional. La mayor y mejor una parte de su obra la efectuó en bronce. Se caracterizó por la utilización de planos sencillos y por la reiteración incesante de fundamentos.
De entre su producción resaltan las fuentes escultóricas de Europa y el Toro (1926) en Halmstad, Suecia, donde desarrolló un elaborado juego de agua y donde se muestran por vez primera una secuencia de figuras propias de la mitología norteña como goblins y trolls, que transcurrido un tiempo se transformarían en arquetipos de sus obra. Estos mismos arquetipos vuelven a aparecer en las fuente Orfeo (1934), de Estocolmo, una gran fuente con nueve figuras de bronce y una figura central de sobra de tres metros de altura que constituyen la que probablemente sea la mejor de la proyectos de Milles; Fuente de los tritones (1935) y Encuentro de las aguas (1940) en Saint Louis, Missouri completan este conjunto.
Esta última obra, Encuentro de las aguas, fue quizás entre las mucho más polémicas proyectos del creador, puesto que en ella aparecían 19 figuras desvistes que representaban el acercamiento entre los ríos Mississippi y Missouri. También resaltan los conjuntos escultóricos del Rockefeller Center, Hombre y Unicornio (1935), y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; en este último se instaló, tras su muerte, la fuente Aganippe. El último trabajo de Milles para la Academia Cranbrook, efectuado a fines de la década de 1950, fue la Mano de Dios.
¿Qué opinas de la biografía de Carl Milles? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Carl Milles es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carl Milles es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Carl Milles, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Carl Milles, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Carl Milles. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.