Biografía de Carl Menger

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Carl Menger es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Carl Menger es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Carl Menger, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Carl Menger, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Carl Menger, personas a quienes de un modo u otro Carl Menger influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Carl Menger.

Las biografías y las vidas de personas que, como Carl Menger, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Carl Menger, el motivo por qué Carl Menger vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Carl Menger

(Nowy Sacz, 1840 - Viena, 1921) Economista austriaco. Profesor de economía política en la Universidad de Viena desde 1873 a 1903, creó allí una escuela que alcanzó renombre internacional y en la que figuraron economistas eminentes como Friedrich Von Wieser y Eugen Böhm-Bawerk. Tal escuela austríaca es denominada psicológica porque, reaccionando contra las simplificaciones abstractas realizadas por la escuela clásica, plantea la exigencia de un atento análisis de la conducta humana en la esfera económica. Este análisis debe tender, sin embargo, a la enunciación de leyes estáticas e inmutables.

Contra el método de la escuela histórica (dominante entonces en Alemania gracias al impulso de Gustav von Schmoller), sostiene Menger la validez científica sólo del método teórico deductivo. Tal método, aplicado al estudio del problema del valor, condujo a un desarrollo de la teoría de la utilidad final o marginal, que la escuela austríaca elaboró con gran sutileza.

La escuela psicológica tuvo el mérito de recordar que la economía política es sobre todo una ciencia del hombre, aunque después sus análisis no hayan podido sustraerse a las abstracciones reprochadas a la escuela clásica. La idea fundamental que subyace en la teoría de Menger es que los hombres dan valor a los bienes desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades, por lo que las necesidades humanas vienen a ser siempre la fuerza propulsora del sistema económico.

El trabajo más considerable de Menger es Principios fundamentales de economía política (1871). Esta obra asumió una gran importancia en la historia del pensamiento económico. Entre las restantes obras de Menger destaca Investigaciones sobre el método de la ciencia social y especialmente de la economía política (Untersuchungen über die Methoden der Sozialwissenschaften und der politischen Ökonomie insbesondere, 1883), en la que se tratan las cuestiones de método y que dio lugar a una controversia que se ha hecho famosa con la escuela histórica: Los errores de la escuela histórica en la ciencia económica alemana (Die Irrtümer des Historismus in der deutschen Nationalökonomie, 1884).

Colabora para ampliar la biografía de Carl Menger

¿Qué piensas de la existencia de Carl Menger? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Carl Menger es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Carl Menger es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Carl Menger, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Carl Menger, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Carl Menger. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.