La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
(Graz, 1894 - Londres, 1944) Guionista de cine alemán de origen austriaco. Desde pequeñísimo se vio obligado a trabajar en toda clase de oficios para lograr sacar adelante a sus hermanos (el juego logró que su padre se quitara la vida tras arruinar completamente a su familia). Colaboró entonces con distintas editoriales y trabajó en el Residenz Theater de Berlín, como ayudante de Eugen Roberts.
Su primer enorme artículo fue el guion de El gabinete del doctor Caligari, apoyado en una historia de Hans Janowitz. La película fue apuntada por Robert Wiene en 1919. La carrera de Mayer empezaba con paso estable, ya que su crónica se transformó de manera rápida en entre los pilares de la renovación del cine alemán, ya que esta película abre los nuevos trayectos sobre los que se afianzará parte importante de la producción alemana de los años veinte, caminos que ahondan esencialmente en el expresionismo y el kammerspiel. Carl continuó con estas corrientes que, de alguna forma, alcanzaron a la pantalla irradiando novedosas imágenes, renovadores conceptos exclusivas y una capaz atmósfera propiciada por la utilización dramático de la luz. Sus guiones recogieron puntualmente estas advertencias y los desenlaces fueron lo mucho más atrayente de la temporada.
Tras la película de Wiene, la actividad de Mayer no degenera, y sus historia se envuelven de tratamientos mucho más peligrosos, apostando por individuos en movimiento y psicológicamente inestables, perfeccionando en todos y cada nuevo emprendimiento. En su trayectoria trabajó para Lupu-Pick, Karl Gerhardt, Paul Leni y Leopold Jessner, entre otros muchos. No obstante, su trayectoria creativa se vio marcada, incuestionablemente, por su colaboración con Friedrich W. Murnau, con quien trabajó en ocho películas.
De su angosta relación salieron, por ejemplo, películas como La luz que aniquila (1920), sobre una historia norteña, El último (1924), con entre los enormes papeles de Emil Jannings, El hipócrita-Tartufo (1925) y la película estadounidense Amanecer (1927), que Carl escribió en Berlín, ya que se negó desde un comienzo a viajar a Hollywood. La aptitud creativa de Mayer le dejó desarrollar la crónica de Berlín, sinfonía de una enorme localidad (1927), de Walter Ruttmann, entre los mucho más esenciales documentos visuales de la historia del cine sobre un espacio urbano, y asesorar en sus últimos años a Paul Czinner y Paul Rotha.
Difícilmente se puede charlar del cine alemán de entreguerras sin nombrar los guiones escritos por Carl Mayer. Creó un cosmos de reflexión cerca de la condición humana desde todos y cada uno de los campos de la vida. Muchos de sus contenidos escritos no solo son reflejo de las inquietudes culturales de la temporada que le tocó vivir sino, además de esto, le transformaron en un genuino directivo, ya que precisó en sus guiones advertencias creativas que habían de ser tenidas presente para la historia visual.
¿Qué opinas de la vida de Carl Mayer? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Carl Mayer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Carl Mayer es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Carl Mayer, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Carl Mayer, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Carl Mayer. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.